Periódico On Line de Ciudad Guayana



29/2/08

Estudiantes de la UDO practican taller sobre patrimonio cultural de Guayana


La identidad, diversidad y protección del patrimonio turístico fueron algunos de los tópicos que se desarrollaron durante la actividad entre personal del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y asistentes en la Universidad de Oriente, San Félix.

“Este encuentro permite consolidar la promoción y sensibilización de los actores del campo turístico avocados a trabajar en la región Guayana, territorio virgen rico en atractivos socio – culturales e históricos”. De esta manera, el Director de la Universidad de Oriente – San Félix, Lic. Loer Sánchez, dio apertura al Taller académico "Guayana Patrimonial, actividad organizada por estudiantes de la Licenciatura en Turismo, quienes tuvieron la iniciativa de convocar a especialistas en el área de la conservación del patrimonio cultural.

La primera experta en desarrollar el contenido del programa académico fue Ginette Martínez, Licda. en Historia, refiriéndose a la identidad cultural como un elemento base para preservar el patrimonio cultural hoy en día. “Mientras sepamos quienes somos, como nos ven y hacia donde vamos podremos tener certeza de nuestro futuro. Sin caer en una concepción individualista, hay que expandirse y ser parte del entorno social”, dijo Martínez durante su participación.

Más adelante hizo referencia a la diversidad cultural con la que cuenta los venezolanos y aún se desconoce. “Esto se ve en diferentes áreas como es el caso del arte culinario basado en infinidades de ingredientes como la cebolla, el ají dulce y otros alimentos que representan un origen, una región, una población local, etc. La gente se identifica a través de sus cualidades gastronómicas”, señaló la Licda. Martínez.

Además, brindó reflexiones enfocándose al área del turismo como eje dinamizador de la economía guayanesa que bien podría aprovechar las riquezas culturales y brindar posibilidades de empleo mediante el conocimiento patrimonial.
Cumpliendo con el programa del Taller Académico “Guayana Patrimonial” los asistentes, en su mayoría estudiantes de turismo, recibieron a Gabriela Alvarado, Directora de la Región Orinoco por parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), quien agradeció de forma emotiva la invitación en pro de fortalecer la relación comunidad local - IPC. La funcionaria permitió afianzar el conocimiento del marco legal creado en pro de proteger los recursos patrimoniales existentes en el país.

“Las potencialidades patrimoniales venezolanas pueden ser infinitas. No obstante, si no se manejan políticas y lineamientos de nada serviría ser tan ricos”, dijo Alvarado. Muy ligado a las leyes la especialista manejó el tema del tráfico ilícito de bienes culturales manifestando la labor que enfrenta el IPC ante la diversidad de objetos patrimoniales que se ubican en el extenso territorio de Venezuela.

Durante la ponencia de la Licda. Alvarado, se reflexionó sobre el interés que debe mantener la comunidad receptora del turismo para defender sus bienes y protegerlos del flujo de visitantes en lugares patrimoniales.

Ya para cerrar el evento y abordar la protección del patrimonio cultural en la región Guayana tomó la palabra José Tomas Aguilar, Antopológo y Experto en patrimonio cultural. Su vasta experiencia se reflejó en los trabajos de investigación que durante años dedica al registro del invaluable legado patrimonial excluido de los planes de desarrollo urbano en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, entre otras.

El taller sobre Guayana Patrimonial surgió de la iniciativa de estudiantes de la Licenciatura en Turismo, quienes manifestaron su preocupación por la desvalorización diaria hacia los componentes patrimoniales. “Decidimos invitar a especialistas en el campo del patrimonio cultural porque son ellos quienes realmente conocen las herramientas para que nosotros como futuros anfitriones de Ciudad Guayana podamos desarrollar un turismo cultural con garantía de su existencia generación tras generación”, expresó Lilian Guillen, Coordinadora del Evento.

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta

Estudiantes realizan Primera Conferencia de Expertos en Alojamiento Turístico

La conferencia contó con la presencia de representantes de Hoteles, Posadas y Campamentos Turísticos, ubicados en los estado Bolívar y Delta Amacuro, quienes destacaron sus experiencias y vivencias relacionadas a la administración turística. El mini Cine de Edelca fue el escenario para la actividad.

La apertura estuvo a cargo de Jack Cartier, propietario del Campamento Turístico Orinoco Discovery, quien destacó la importancia de la conservación de los espacios naturales como patrimonio del país. "Es fundamental desarrollar construcciones adaptadas a la naturaleza, más que hacer grandes edificaciones irrespetando el entorno", expresó Cartier.

El programa continuó con la participación de Hugo Santos, Gerente General Hotel Intercontinental Guayana, haciendo referencia a la consecuente labor que emprende el lujoso cinco estrellas durante 23 años. Además, comentó lo fundamental que es perfeccionar el proceso de formación de la población guayanesa, a favor de mantener la actividad turística en la región.

Enfocado a la calidad del servicio, siguió la ponencia de Ángel Domínguez, Gerente del Marainn Best Western, quien magistralmente expreso lo vital que es la capacitación de personas especialistas en turismo. "El personal del turismo tiene que manejar una actitud acorde al campo de trabajo, muy ligado al conocimiento operativo de la actividad", enfatizó Domínguez.

Ya con un clima nutrido de asistentes, se presentó Freddy Sánchez, Co-fundador de la posada turística Salto Ángel, quien explicó el proceso ligado a la administración turística. La audiencia mostró gran interés tras su participación, cuando al ser consultada contestó de forma asertiva.

El cierre del encuentro turístico estuvo a cargo de la licenciada Honey Lastra, quien felicitó a cada uno de los estudiantes de la Universidad de Oriente, organizadores de la actividad.

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta - UNICA.