Periódico On Line de Ciudad Guayana



26/4/08

Madre Candelaria de San José

En honor a su beatificación, Hoy presentamos su Biografía

Especial.-

Susana Paz Castillo Ramírez, en religión conocida como Madre Candelaria de San José, fue una mujer de los llanos venezolanos, nacida en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 11 de agosto de 1863. Fue la tercera hija del matrimonio de Don Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez.

Se desprende de estudios históricos y genealógicos de su familia, que Madre Candelaria estaba ligada con el Libertador Simón Bolívar con el parentesco del quinto grado igual de consaguinidad.

Su infancia transcurre en el seno de una familia típica de su tiempo, con un fondo cristiano muy bien formado que se traducía en un ambiente respetuoso y honesto, sencillo y ordenado, cumplidores de sus deberes, como tales, laboriosos. En ese ambiente familiar, ella aprende y asume en su vida, los valores humanos y cristianos.

Su instrucción académica, aunque escasa y deficiente, propia de la época que le tocó vivir, no fue un impedimento para su formación integral: frecuentó una escuela particular donde dio sus primeros pasos en la escritura y el cultivo de su apasionamiento por la lectura. Además, aprendió corte y confección y todas clases de labores. Este aprendizaje fue un gran apoyo para su posterior servicio a los más necesitados.

La vida de esta mujer venezolana transcurrió entre los pobres, se distinguió por una profunda humildad, e inagotable caridad para con ellos, una profunda vida de fe, oración y amor a la Iglesia. Además de su esmerada atención por los enfermos, se preocupó por la educación de los niños, tarea esta que dejó como legado para sus hijas carmelitas.

En su labor de servicio a la comunidad venezolana, se pueden mencionar en el área de la salud las fundaciones de los hospitales de Altagracia de Orituco, de Margarita, de Duaca, Estado Lara y la colaboración como personal de enfermería en el hospital Jesús Crucificado de Upata y el Hospital Militar de Barcelona. En educación, la fundación del Colegio de nuestra Señora del Carmen de Cumana. Además, de las diversasactividades de caridad y de acción parroquial.

En su última enfermedad que duró casi dos años y la dejó imposibilitada, dio muestra de singular paciencia y plena aceptación de la voluntad de Dios. En su lecho decía. "no hay que buscar suavizar las penas sino ofrecérselas a Dios". En la madrugada del 31 de enero de 1940 la Madre Candelaria muere, pronunciando por tres veces el nombre de Jesús.

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana

25/4/08

Uneg abrió proceso para elección de nuevas autoridades

Prensa Uneg

Con la designación de los nuevos integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y la aprobación del calendario electoral quedó allanado el camino para la elección de las nuevas autoridades de la casa de estudios el 02 de julio de 2008.

El equipo electoral designado por el Consejo Universitario (CU), que prestó juramento ante el rector José Alexis Tarazona y demás directivos de ese cuerpo colegiado, en su reunión del 31 de marzo pasado, quedó integrado por los siguientes profesores: Nuncia Ferrara, José Luis Calderón, Gisela Pinedo, Xiomara Salas y el representante estudiantil Nahomy González (miembros principales) con sus respectivos suplentes, Carlos Guevara, José Botino, Elisa Alcalá, Jorge Remesar y el representante estudiantil David Figuera.

Calendario electoral

El calendario electoral, entretanto, fue aprobado por el CU el pasado 5 de abril y contempla lo siguiente:

1) Publicación de registros de electoras (24 de abril de 2008)

2) Impugnación de registro de electores (25, 28 y 29 y 30 de abril)

3) Publicación de lista impugnados (02,05 y 6 de mayo)

4) Defensa y alegatos de electores impugnados (7, 8, 9 12, y 13 de mayo)
5) Análisis de pruebas (14 y 15 de mayo)

6) Publicación definitiva de registro de electores (16 y 19 de mayo)

7) Postulación e inscripción de candidatos (20, 21, 22 y 23 de mayo)

8) Publicación lista de candidatos (26, 27 y 28 de mayo)

9) Impugnación de candidatos (29 y 30 de mayo y 02 de junio)

10) Población lista de impugnados (3y 4 de junio)

11) Defensa y alegatos de candidatos impugnados (05, 06, 09, 10 y 11 de junio)
12) Análisis de pruebas de candidatos impugnados (12 y 13 de junio)

13) Publicación definitiva de candidatos impugnados (16 y 17 de junio)

14) Inicio de propaganda electoral (18 de junio)

15) Publicación de la ubicación de las mesas de votación (27 de junio)

16) Culminación y retiro de propaganda electoral (30 de junio, 7:00 AM)

El proceso concluye con la votación y escrutinio establecido para el día 02 de julio y una segunda vuelta el 10 de julio.

24/4/08

De 5, ahora 15 mil personas se benefician con Tucaroní

Yánez: “Seguiremos al servicio de los guayaneses”

Prensa Almacaroni

José Yánez, el presidente de la empresa municipal que presta que el servicio de transporte gratuito en la ciudad, informó que, ahora se han ampliado los recorridos hasta las rutas internas de sectores como Las Teodokildas y el Core 8

Según José Yánez, presidente de Tucaroní, con las unidades de esta empresa, se continúa fortaleciendo el servicio de transporte urbano en Guayana. De diez unidades que salían en el mes de enero, en marzo se pasó a trabajar con un promedio de 26 autobuses, que circulaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, movilizando un total de unas 400 mil personas; es decir, más de 15 mil personas al día.

Si se multiplica esta cifra por el valor del pasaje actual, daría una cifra considerable que aporta Almacaroní al continuar saldando la deuda social contraída en materia de transporte urbano.
Yánez insistió que siguiendo instrucciones del alcalde Clemente Scotto Domínguez se seguirá sirviendo a las comunidades. “Si comparamos el número de personas beneficiadas durante los dos primeros meses del año, con el del mes de marzo, vemos que ahora diez mil guayacitanos más están disfrutando de este servicio.

Se ha hecho una extensión de las rutas, lo cual ha permitido que, incluso, Tucaroní esté llegando hasta Villa Caruachi y más allá de la UD338”.

También, se continúa brindándoles apoyo a las comunidades rurales en las horas picos, por ejemplo, se envían dos unidades a la ruta de Pozo Verde y algunas unidades al sector Brisas del Sur, a los fines de responder a los sectores campesinos.

Adicionalmente, Tucaroní viene cumpliendo una ruta escolar en la vía de Boquerón y una especial para los indígenas de Cambalache, sin mencionar los servicios especiales comunitarios, con los cuales, el pasado mes, fueron beneficiadas unas 3 mil personas.

Asimismo, en aras de mejorar la calidad del servicio, se ha implementado un sistema de comunicaciones por radio en algunas unidades. Este sistema permite garantizar tanto la operatividad, como la seguridad de las flotas.

23/4/08

VIII Encuentro con la Comunicación comenzó en la UCAB-Guayana

Prensa UCAB-Guayana
Escuela de Comunicación Social

Como inicio de la celebración del Día Nacional del Periodista, la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana (UCAB-Guayana) dio apertura a la agenda de actividades del “VIII Encuentro con la Comunicación”, evento preparado anualmente para homenajear a los profesionales y estudiantes del quehacer periodístico.

Para comenzar la programación, el pasado sábado 19 se realizó el Primer Seminario de Periodismo Deportivo, el cual contó con las ponencias de distinguidas personalidades del diarismo deportivo nacional y regional, como Francisco Blavia (periodista del canal de televisión deportivo Sport Plus), Pascual Artiles (periodista de Meridiano Televisión), Alvis Cedeño (periodista de Unión Radio Deportes) y Damian Prat (reconocido escritor regional del béisbol).

La pauta de eventos continuará el 25 de abril, con la presencia de los profesionales de la radio César Miguel Rondón, Nelson Bocaranda, Iván Loscher, Albany Lozada y Atilano Valero Santana, quienes compartirán tarima en el foro “La Radio, Democracia y Libertad de Expresión”. Para ambos foros los cupos son limitados.

El 28 de mayo será el día de la entrega de los Premios Robinson, iniciativa de los estudiantes de la Escuela que han querido hacer una distinción especial a los trabajos tutoreados por el profesor Robinson Lizano, desde las cátedras Redacción para los Medios y Periodismo Televisivo. “Trazos a Luces”, exposición de fotografía periodística, se inaugurará el 30 de mayo, seguida de la clase abierta de la cátedra Información Internacional, que en esta ocasión versará sobre el “Conflicto Israel-Palestina”, con el ponente Carlos De Armas, profesor de la UCAB-Caracas.

Estudiantes y profesores de la Escuela mostrarán sus dotes musicales en el ya tradicional “Comunicación Canta”, el 12 de junio, y el cierre de esta edición del Encuentro con la Comunicación será el mismo Día Nacional del Periodista, el 27 de junio, con el proyecto de Movimientos Artísticos, “Movart”, evento de significativo reconocimiento local, en el que confluyen diversas cátedras de la Escuela. En esta ocasión, “Movart” está dedicado al Cartel Cinematográfico. Todos los eventos se realizarán en el Salón de Usos Múltiples de la UCAB-Guayana.

El Encuentro con la Comunicación en la UCAB-Guayana es una programación diseñada bajo el incentivo de promover el desarrollo integral del estudiante ucabista, a través de una praxis que permita desarrollar la teoría recibida en diferentes materias, mediante la ejecución de actividades académicas y extra cátedras.

22/4/08

VPH: enemigo desconocido en las jóvenes de Ciudad Guayana

No son simples y molestas verrugas y condilomas. El VPH genera repercusiones psicológicas, psiquiátricas y hasta sociales, que muchos ignoran, o por el contrario, si bien las conocen, les restan importancia.


Francisco Ramos
Pasante UNICA


Reportaje, Segunda parte

Discriminación Social

Al realizar la investigación para este reportaje se pudo conocer un caso que bien servirá a la reflexión. El nombre real de la persona afectada será protegido para ello utilizaremos el nombre de Juan y así cubrir su identidad

Nuestro personaje Juan, es un soldado de la milicia que regularmente trabajaba en sus funciones militares. Él cumplía con todos los requisitos tanto físico como intelectuales para superar cualquier actividad dentro del programa militar. Hasta que un mal día se enteró que algo cambió en sus órganos genitales.



Unos días más tarde, aún al estar enterado del cambio que presentaba su cuerpo decidió continuar sus labores militares, sin prever que en un periodo bimensual le tocaría el chequeo médico respectivo.

Al llegar ese día, le detectaron la enfermedad y corrió la noticia en todo el campamento militar al cual pertenecía. A partir de ese día su vida cambió por completo. El cambio social fue lo que más le afectó. Sus amigos lo rechazaron por completo, mientras que sus familiares si mostraron su atención y lo apoyaron a recuperarse.

Para prevenir estas situaciones debemos crear consciencia. El VPH es una patología que no tiene prejuicios ni para infectar ni para ocasionar graves daños en el cuerpo humano. Muchos jóvenes olvidan los riesgos de mantener una vida sexual activa sin protección y se convierten en víctimas potenciales para que el virus entre en sus organismos. No permitamos que el VPH se continúe diseminando silenciosamente.

21/4/08

VPH: enemigo desconocido en las jóvenes de Ciudad Guayana

Falta de comunicación familiar es determinante para prevenir la enfermedad

Francisco Ramos
Pasante UNICA

Reportaje, Primera Parte

En Venezuela, según cifras del Ministerio de Sanidad, el sesenta por ciento de los venezolanos está contaminado con VPH y se calcula que de cien mujeres con papiloma, dos desarrollarán cáncer de útero, primera causa de muerte en mujeres entre los 20 y 60 años de edad.

Para su cocimiento el VPH es un “agente de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y lentamente causa cambios celulares que pueden transformarse en cáncer.”, según http://www.icmer.org/RHO/html/glossary.html#u-z

En Ciudad Guayana, las relaciones entre padres e hijos para conversar sobre este tipo de enfermedades de transmisión sexual es poco frecuente. Representa un descuido social que impide una mejor formación de los jóvenes para controlar la salud sexual.

“Los primeros valores en los jóvenes son adquiridos por los padres. Es lamentable que no exista la debida atención por parte de los adultos con sus hijos. La familia es fundamental para enfrentar este tipo de problemáticas sociales”, expresa Hilda Zerpa, médico patólogo, de la unidad de patología diagnóstica en la Torre Angi en Puerto Ordaz.

Al ser consultados un grupo de jóvenes se determinó que sus conversaciones con sus mayores corresponden a muchos temas menos a enfermedades de transmisión sexual. Lo más común es que desconocen la existencia del VPH.

Opiniones

“En realidad desconozco el tema de las enfermedades de transmisión sexual. En el caso de VPH muy poco he escuchado de ella”, manifestó Vicmary Rodríguez.

"Tengo conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual. Pero es algo que converso muy poco con mis padres", señaló Ubsmeryz Pérez.




La invitación es para a que los padres mantengan mayor comunicación con sus hijos y orienten la vida de los jóvenes hoy en día.

20/4/08

Ángel González imbatible en la XVIII edición del paso a nado Internacional de los ríos Orinoco y Caroní

En el femenino Ghislene Delgado, estado Carabobo, fue la ganadora.

Francisco Ramos
Pasante UNICA
Fotos: Narcy Coa
Pasante UNICA

El joven de apenas 18 años, Ángel Enrique Moreira Gonzáles, #224, manifestó su alegría al ser el primero en superar los 3.100 metros de recorrido. En su llegada González no contuvo la emoción. “La experiencia fue muy buena, la preparación valió la pena”, manifestó el lider de la XVIII edición del cruce a nado de los imponentes ríos Orinoco y Caroní.






Emoción de punta a punta

La competencia inició desde los Barrancos de Fajardo, estado Monagas, rumbo al Malecón de San Félix, estado Bolívar, con la partida del grupo masculino a las 8:02 minutos de la mañana. Ya luego entraron al agua los grupos femeninos y los de la categoría especial, en la cual se destacó la presencia de 19 personas.

La condición del agua se mostró favorable para los tritones de todo el ámbito nacional e internacional. Los primeros minutos de la competencia mostaron una reñida contienda donde logró liderar Ángel González, # 224 del estado Distrito Capital seguido muy cerca de Idriago Allen, # 802 categoría.

En total se logró un registro de más de 800 nadadores. La estrategia de los nadadores se observó a favor y contra de la corriente del agua. Un amplio grupo tomó como referencia la Isla de Fajardo para luego descender aprovechando la corriente. Por el contrario el resto decidió bajar con la corriente para después remontarla hacia la meta.

Premiación

El primer nadador que cruzó la meta, Ángel González # 224, recibió 3.500 bsf. Además, los cinco primeros lugares de cada categoría, tanto en masculino como en femenino, el premio consistió en, 900 bsf, para el primero, 600 bsf, para el segundo, 500 bsf, el tercero, 400 bsf, el cuarto y 300 bsf. El quinto.




El premio en metálico fue un trofeo al ganador del primer lugar de cada categoría, tanto en masculino como en femenino, y a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categorías se les entregará una medalla y una franela, en total se estarán premiando a 65 nadadores.


Seguridad y Auxilio total

El apoyo incondicional de las comisiones de seguridad fue efectivo. Un grupo del Cuerpo de Bomberos, Capitanía de Puerto, Guardia Costera, Comando Fluvial, Canalizaciones, Asociación de Canotaje, Patrulleros de Caroní, Protección Civil, Comisión de Salud, Comisión de Promoción, Turismo, Informática y Cultura dieron su parte satisfactorio para realizar sin contratiempos esta décima octava edición del Paso a Nado.


Feria Artesanal Turística


En el marco de las actividades turísticas para recibir a los nadadores y sus familiares se colocó en el Malecón de San Félix, una feria artesanal donde los visitatantes compraron souvenirs y recuerdos de la región Guayana.