Periódico On Line de Ciudad Guayana



15/3/08

CTE Cachamay: un espacio turístico para visitar

Rodrigo Malagon Forero
Fotos: Carlos Mendoza
Prensa Fundación Cachamay

Durante los días martes, miércoles, jueves y viernes de la Semana Mayor, las instalaciones del CTE Cachamay quedarán abiertas en horarios de la mañana, para que los temporadistas, turistas y residentes del todo el estado Bolívar, puedan disfrutar de las maravillas de uno de los mejores escenarios deportivos del país.



En el marco de las políticas de apertura, que han formado parte de la vida del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, CTE Cachamay en el estado Bolívar, las autoridades de este centro deportivo, dieron a conocer la concreción de un plan estratégico de visitas guiadas al moderno escenario deportivo, durante la Semana Mayor 2008, que permitirá tanto a temporadistas, turistas, como a los propios residentes del estado Bolívar, seguir disfrutando de las maravillas que en la actualidad, posee uno de los recintos deportivos mas promocionados del país.



"El CTE Cachamay, se ha convertido en una gran referencia para el país, y podemos añadir para el mundo del fútbol en general, a nivel de todas las latitudes. La Copa América 2007, nos dejó excelentes escenarios deportivos que ahora podemos mostrar con mucho orgullo. En el caso específico del CTE Cachamay, hemos adaptado una gran propuesta de que al igual que en nuestra región, ocurre en estas concurridas temporadas de visitantes, con las represas de la Región Guayana, o los Parques La Llovizna y Cachamay. Contamos con que también el CTE Cachamay sea tomado como un centro turístico de primer nivel…" analizó el presidente de la Fundación Cachamay, General Ove Gedde al referirse sobre esta fórmula que llegará en esta Semana Santa.

Se conoció de igual manera, que las actividades prenombradas, al recinto deportivo, se cumplirán bajo el esquema de dos visitas guiadas por cada mañana, iniciando la primera de ellas a las 9:00 am, mientras que un segundo grupo podrá hacer el recorrido a las 10:30 am.
El recorrido abarcará llevar a los visitantes a la salida al campo de juego, camerinos de jugadores, sala de descanso, tribuna principal y sector VIP, además de una ruta por las tribunas A, B y C, con destino final en la visita que se dispensará a los palcos preferenciales.
La actividad incluirá la presentación de un video, que muestra cómo fue proyectado y construido el moderno estadio guayanés, que seguramente se constituirá para esta Semana Santa, en el estado Bolívar, en una ruta segura de visitantes y turistas que llegarán de todo el país, y de varias partes del mundo, a formar parte de este nuevo Tepuy del Sur del estado Bolívar, el CTE Cachamay.

Días y horarios de visita al CTE Cachamay en la Semana Mayor
Primer recorrido Segundo recorrido
Martes 18-03-2008 9:00 am 10:30 am
Miércoles 19-03-2008 9:00 am 10:30 am
Jueves 20-03-2008 9:00 am 10:30 am
Viernes 21-03-2008 9:00 am 10:30 am

13/3/08

Catedral Nuestra Señora de Fátima recibe a feligreses en la semana mayor

Narcy Coa
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta





En esta semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de resurrección, se invita a la comunidad guayanesa a reflexionar sobre la Pasión de Cristo.

“Este año, la semana santa esta encomendada al seguimiento de Jesús con vistas a un proyecto a favor de la humanidad. El punto de partida es el encuentro con Dios”, expresó el presbítero Gustavo Suárez, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el centro cívico, Puerto Ordaz.


La cuaresma, inciada el 06 de febrero de 2008, con la celebración del Miercoles de Ceniza continúa hoy con las confesiones comunitarias en la parroquia Virgen del Valle, en la urbanización Orino de Puerto Ordaz. El cierre se hará mañana viernes con un Almuerzo Solidario a partir de las 12:30 pm en las instalaciones del Hotel Rasil. Ya a las 4:00 p.m. se realizará un vía crucis.




Con el propósito de integrar a la colectividad guayanesa en las actividades de la semana mayor. “Invitamos a la comunidad en general a que se una al programa de ceremonias religiosas a realizarse aquí en la parroquia Fátima junto al resto de iglesias que concentran a la mayoría de los feligreses en Ciudad Guayana”, dijo Suárez.

Programación en Semana Santa

En el marco de la Semana Santa las actividades religiosas inician en la parroquia Fátima el 15 de Marzo con una misa crismal a partir de las 10 de la mañana.

Para el 16 de Marzo se celebrará el tradicional Domingo de Ramos, con misas a las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, en esta ocasión se invita a la colectividad a llevar sus palmas.

El lunes santo, 17 de Marzo, se realizará la misa a las 6:30 de la tarde con la oportunidad de hacer las confesiones comunitarias. Prosiguen las actividades el miércoles santo, 19 de Marzo, con la procesión del Nazareno donde se espera el encuentro de imágenes en la Parroquia Virgen del Valle, donde realizarán una misa a partir de las 6:00 de la tarde.

El siguiente día, Jueves santo, 20 de Marzo, se realizará la unción de los enfermos, a las 8:00 de la mañana. En la tarde, se invita a la conmemoración de la Última Cena, a las 6:30 p.m.. En la noche se celebrarán las Horas Santas, distribuidas de 9:00 p.m. a 12:00 a.m.

De ante sala al cierre de la programación de la Iglesia Fátima, el Viernes Santo, 21 de Marzo, se inicia con la celebración de las horas santas y la adoración al santísimo desde las 6:00 de la mañana hasta las 12 del medio día. A mitad de la tarde, se hará la representación de la Pasión de Cristo, a las 3:00 p.m.

La noche, se inicia con la conmemoración de y Procesión de Imágenes al Santo Sepulcro, previsto a las 6:00 p.m.

La clausura del programa será el Sábado de Gloria, 22 de Marzo, con una vigilia pascual y la celebración de la Eucaristía a las 11 de la mañana. Se invita a la comunidad guayanesa a participar en el bautizo de Catecúmenos. Recuerden llevar agua en envases plásticos para esta actividad de cierre.

12/3/08

Cuerpo de Transito Terrestre – Región Guayana comienza operativo semana santa 2008

Narcy Coa
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta

Con el fin de regular el transito y transporte terrestre, a partir del 14 de marzo, serán apostados funcionarios viales en las entradas y salidas de centros urbanos, ubicados a lo largo y ancho del estado Bolívar.

“Para esta temporada de semana santa 2008 se contará con más de 160 efectivos, mientras se espera el apoyo de nuevos funcionarios desde de Caracas, capital de Venezuela”.

Así lo informó Elbano Rincón, Comandante de la Unidad Especial nº 1, región Guayana, estado Bolívar, quien aprovechó de recordar a los conductores y choferes que las sanciones se determinarán de acuerdo al concepto de unidades tributarias, con un costo de 46,00 Bs. F. por unidad.
Por ende para quien reciba una multa de 10 Unidades tributarias le corresponderá pagar Bs. F. 460,00 (Bs. 460.000).

"Entre las fallas críticas que presentan en el transito vehicular es la imprudencia de los conductores en cuanto al exceso de velocidad. El comportamiento frente al volante es una responsabilidad que no debe descuidarse", dijo rincón.

Se recomienda:

- No ceder el derecho al paso.
- Conducir demasiado cerca de los otros vehículos.
- Efectuar virajes inadecuados.
- No respetar las normas de transito.
- Retroceder sin asegurar quien esta en la vía.
- Manejar de forma temeraria, imprudente, precipitada.
- Tener frenos defectuosos.
La atención de emergencias se establecerá a través del (0286) – 932 17 15 / 5119589 / 5119591. En caso de solicitar tramite de documentos (permisos de vehículos, licencias de conducir, etc.) puede contactar: (0286) 9322240.

11/3/08

Terminal de Pasajeros – Puerto Ordaz continúa en remodelación a pocos días de asueto semana santa 2008

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta

La sustitución del piso dentro del terminal y la demarcación del estacionamiento son las actividades principales de la remodelación.











Trabajos en el Estacionamiento y parte interna del Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz


“Para mayor comodidad de los usuarios se esta acondicionando el área del estacionamiento. Sin descuidar la parte interna del terminal, donde estamos ejecutando la sustitución del piso y la remodelación de los baños”. Así lo informó, Juleida García, Administradora del Terminal de Pasajeros – Puerto Ordaz.





Con base a las estadísticas anuales “se estima un incrementó de un 40 % de la afluencia durante esta temporada de semana santa 2008”, agregó García.

En cuanto a los precios de los pasajes se incrementarán en un 20 % durante el día jueves y viernes, 20 y 21 respectivamente, de la semana mayor.

Al igual que la zafra de carnavales y decembrinas se contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Caroní, Patrulleros del Caroní y transito terrestre, explicó Javier Morey, inspector de transito del terminal de pasajeros.

Con relación al sobreprecio en los pasajes. “Es importante para los usuarios que presenten irregularidades en el servicio formular sus denuncias de forma oportuna, con los funcionarios apostados en el terminal en pro de mejorar la calidad del servicio” señalo Morey.

Tarifas oficiales de Pasajes





Atención al Visitante

Para quien llega al terminal sin orientación, bien será recibido por la señora Saritza Quintero, comerciante ubicada en la zona interna del terminal, quien desde hace 8 años ofrece mapas de la ciudad y hasta servicios de Internet, con la posibilidad de adquirir souvenirs de la región Guayana.



“Aquí recibido a los pasajeros con mucha atención. Siempre con la visión de brindarle una buena imagen de la ciudad. El ser cordial es el recurso más valioso para trabajar con los visitantes y turistas”, expresó Quintero



Muy cuidadosa de la imagen del terminal, “se evita a toda costa la presencia de vendedores ambulantes para controlar la seguridad interna del terminal”. Agregó

10/3/08

Fundación Infocentro Bolívar organiza encuentro estadal de facilitadores

Francisco Ramos
Universidad Católica Cecilio Acosta


El evento forma parte de una estrategia nacional de intercambio de experiencias, fortalecimiento y promoción del trabajo comunitario desarrollado por Infocentros en la región Guayana.

De acuerdo a un comunicado, la Gerencia de Redes Sociales de la Fundación Infocentro Bolívar espera realizar un Encuentro Estadal de Facilitadores con el propósito de integrar al personal que labora en las aulas informáticas distribuidas en la región.

Dicho encuentro servirá para discutir las bases de la planificación de este año, el perfil de trabajo de los facilitadores y la relación de los Infocentros con la comunidad. Así como el hecho de concretar estrategias de participación del programa Infocentro en la dinámica y coyuntura política que actualmente vive nuestro país.

La actividad se estará desarrollando desde el día 12 al 16 de Marzo del 2008, en la Casa de Hogar Indígena Santa Ines, Urb. Campreco, a dos cuadras de Central Madeirense, Parroquia Vista Hermosa, Ciudad Bolívar.

9/3/08

Consejo Comunal Negra Matea organiza jornada de mercal y cedulación en el guamo

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta
Vecinos del Guamo, sector A y B, lograron adquirir productos de la cesta básica como la leche, aceite, azúcar y pollo. El ausente de la jornada fue el arroz. La cedulación su cumplió efectivamente.

Con el propósito de ofrecer productos básicos a precios solidarios el Consejo Comunal Negra Matea del sector A del Guamo organizó un Mercal y proceso de cedulación en las instalaciones del Colegio Maria de San José, ubicado en el guamo sector B, desde las 8:30 a.m. de este sábado 08.

Así lo manifestó Ana Silva, integrante del Consejo Comunal Negra Matea , quien dijo que el objetivo de esta actividad busca beneficiar a los vecinos del guamo y sectores aledaños. A su vez, “contar con la participación de la comunidad, lo cual sirve de estimulo para continuar organizando este tipo de actividades”, agregó.

Aunque la apertura de la jornada tuvo media hora de retraso, los beneficiados mostraron su satisfacción por el evento. “Este tipo de actividades son buenas para todos, deberían organizarlas de manera más frecuente”, dijo María Figueroa, habitante del sector el guamo.

Proceso de Cedulación

Tanto niños y adultos tuvieron la oportunidad de obtener su cédulas. La asistencia se cumplió de acuerdo a lo planificado por los organizadores.