Periódico On Line de Ciudad Guayana



5/4/08

Consejos comunales identificaron oportunidades del sector turismo

En el Taller de Fundamentos del Mercadeo Turístico

(Prensa Gobernación)

Miembros de los consejos comunales de La Lucha, La Luchita y El Mirador, asistieron al Taller “Fundamento del Mercadeo Turístico”, en el marco de una serie de foros que la gobernación del estado Bolívar ha organizado para profundizar la integración pueblo-gobierno en el interés supremo por el desarrollo del turismo armónico sustentable para la entidad.

Dictado por funcionarios de la Secretaria de Turismo y Ambiente del Ejecutivo regional, el taller se realizó en el Centro de las Artes con una asistencia masiva de las comunidades.

En el desarrollo del mismo, fueron explicados los fundamentos del mercado turístico a fin que las comunidades incursionen en el desarrollo de actividades económicas que tiendan a satisfacer necesidades de los turistas.
En este sentido, lo profesionales de turismo del gobierno regional explicaron la importancia de la interrelación con los visitantes, tanto nacionales o extranjeros que llegan a la región para conocer sus atractivos naturales, patrimoniales, culturales y contemporáneos.

Asimismo, se expusieron tres elementos claves para incursionar como nuevos emprendedores de servicios turísticos: el conocimiento del turista, el espíritu emprendedor y la curiosidad, tres elementos vitales para que la comunidad pueda incursionar en el sector turismo e ir desarrollando habilidades para satisfacer necesidades identificadas.

En las comunidades hay mucho potencial sobre los destinos turísticos que hay en la región para trasmitirlas al visitante y sus valores culturales (artesanía, gastronomía, tradiciones y costumbres, entre otras); en tal sentido se manejó todo lo referente a la atención del turista, la percepción del mismo por parte de las comunidades (sensibilización turística), ya que más allá de las bellezas escénicas de los lugares que visita, son los recuerdos, anécdotas y experiencias con las personas, los recuerdos que más valora y se llevará a su lugar de origen.

En el desarrollo del taller, las comunidades junto a los ponentes analizaron el video promocional de “Bolívar Todo Tropical”, logrando identificar que, el mayor potencial turístico de Bolívar esta en su gente.

4/4/08

Participantes del XX Congreso de Cirugía Plástica exaltaron belleza natural de Bolívar

Con más de 300 especialistas de Venezuela y América

En el marco de este encuentro científico, cirujanos y acompañantes manifestaron su interés de realizar turismo en la entidad para la venidera temporada de agosto; así como algunos profesionales plantearon la posibilidad de invertir en la región, en la instalación de centros médicos especializados en cirugía plástica, reconstructiva, estética y maxilofacial

(Prensa Gobernación)

Con el apoyo del gobernador Francisco Rangel Gómez a los gremios profesionales de la región y Venezuela, se lleva a cabo hasta este sábado 5 de abril, el XX Congreso Venezolano de Cirugía Plástica en el Hotel Guayana de Puerto Ordaz.



El Doctor Reinaldo Kube León, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, manifestó que este importante evento congrega a los más de 300 profesionales del área a nivel nacional e importantes cirujanos del continente americano.



Declaró que decidió realizarlo en Bolívar, al contar la entidad con destacados cirujanos plásticos “dando un reconocimiento a su profesionalismo, así como para su actualización científica; además la entidad tiene unos maravillosos paisajes naturales y la hospitalidad del bolivarense es maravillosa”, destacó el doctor Kube.



Asimismo, resaltó el apoyo brindado por el gobernador Francisco Rangel Gómez y su Tren ejecutivo en la cristalización del evento “nos han dispensado un excelente trato para la realización del Congreso, mismos que han valido para el éxito del evento que hoy se está viendo”, apuntó.
Funcionarios del Ejecutivo regional dieron la bienvenida a los congresistas en el Aeropuerto Internacional Carlos Manuel Piar, así como se encuentran brindado la asistencia protocolar en el desarrollo de las ponencias y actividades programadas en el evento.



El traslado de un Turimóvil a las instalaciones del Hotel Guayana ha valido la admiración de los cirujanos y participantes del Congreso quienes, como Ernesto Soler, representante de una de las empresas de productos médicos, señaló “esta unidad móvil es una excelente herramienta para mostrarnos los atractivos turísticos de la región (…) con la información que nos han suministrado, aprovecharemos para ir a la Gran Sabana, al culminar el Congreso”.



Del mismo modo, la gobernación de Bolívar ha organizado diversos recorridos turísticos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar para los acompañantes de los especialistas.
“Los paseos han sido maravillosos y la atención de los guías de turismo fue estupenda (…) nos ha encantado ver parques como El Cachamay, La Llovizna, la Plaza El Agua, el Puente Orinokia, todo esta tan bien cuidados”, Luisa Sotomato de Maracaibo.



En tanto, Atilio Villahermosa, padre del reconocido especialista Villahermosa indicó “es la primera vez que venimos a Bolívar, y estoy fascinado con su gente, los paisajes naturales y el ambiente (…) me encuentro gratamente impresionado, por lo que se plantea junto a mi hijo, invertir en Puerto Ordaz, en la construcción de una eventual clínica”.



Aida Kube, esposa del presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, reiteró su agradecimiento al primer mandatario regional por todo el apoyo a nivel turístico, del sector salud y de la Fundación del Niño Bolívar –entre otros-, “gracias por abrirnos las puertas de Bolívar, un estado que tiene valores inigualables”, concluyó.

3/4/08

II Juego de las estrellas del fútbol ratificado para el CTE Cachamay

Se jugará el miércoles 7 de Mayo



Rodrigo Malagón Forero
Prensa Fundación Cachamay


La II edición del Juego de las estrellas del fútbol profesional de Venezuela, fue ratificada definitivamente para llevarse a cabo, el venidero miércoles 7 de Mayo del presente año, en las instalaciones del moderno estadio "CTE Cachamay".

La información fue dada a conocer este jueves, tras una ampliada reunión que sostuvieron los representantes de la empresa Sport Consulting y la Fundación Cachamay, en el mismo recinto donde figuras extranjeras y criollas del Torneo Clausura 2008, chocarán en el segundo capítulo de este evento deportivo, que tendrá transmisión a nivel nacional, a través de la señal deportiva de Meridiano Televisión.

La cita de trabajo contó con la presencia de Servio Tulio Salge y Karim Asaffo de la empresa promotora Sport Consulting, por una parte, y el General Ove Gedde, presidente de la Fundación Cachamay, además de Néstor Bolívar y Ely Subero, integrantes de la junta directiva de este despacho deportivo, quienes luego de dar a analizar puntos relevantes al espectáculo deportivo del fútbol profesional, anunciaron la ratificación de la plaza del CTE Cachamay, para llevar a cabo este encuentro, además que adelantaron los costos de los precios de las entradas para tal evento, fueron ajustados para la nueva fecha.

Con este aspecto resultante, el aficionado podrá atender este llamado definitivo del evento, que como se recordará fue mudado de fecha en anteriores ocasiones, habida cuenta de los compromisos de varios de los elencos del rentado nacional, en la Copa Venezuela y en la Copa Santander Libertadores de América, respectivamente.

Nuevos precios

De acuerdo a lo acordado por los entes que llevarán a cabo este evento deportivo, las entradas fueron ajustadas a sus valores comerciales de 40 Bs. F. para el sector VIP, 25 Bs. F. para la tribuna principal y de 15 Bs. F. para la zona de tribuna popular, reduciendo los que ya con anterioridad habían sido anunciados de 65 Bs. F. para la zona VIP, 45 Bs. F. para la tribuna principal y de 25 Bs. F. para la tribuna popular.

En este caso, aquellas personas que adquirieron sus entradas en la ocasión de la primera pre venta, tendrán dos opciones, una vez que la boletería este en la calle, como lo es recibir su nueva entrada y el excedente cancelado, o bien tomar todo el valor monetario completo que en su ocasión canceló el interesado en asistir a este espectáculo deportivo, que centra su interés, en la presencia de la familia guayanesa en las novedosas instalaciones del CTE Cachamay.


Se conoció de igual manera, que las entradas con su nueva configuración de montos y horarios, estarán a la venta por lo menos unos 15 días antes del evento, y los lugares de su venta, serán los asignados tradicionalmente a Orinokia Mall, Centro Comercial Ciudad Altavista y las taquillas del CTE Cachamay, inicio de actividades que será dado a conocer oportunamente.

Niños gratis en la tribuna popular

Uno de los hechos significativos que quedaron establecidos, radica en la decisión adoptada por los organizadores de este encuentro de "todos estrellas", para otorgar entrada gratis a todos los niños menores de doce años (-12 años) , en las zonas de la tribuna popular, mientras que se mantendrán los precios asignados con anterioridad, en las zonas de tribuna principal y VIP, además que en todos los sectores, los niños, deberán ir acompañados por sus representantes, como una medida de garantizar la presencia de muchos pequeños a este espectáculo deportivo.

Leyendas de Mineros y Minervén de antesala

Uno de los aspectos significativos para la región, amén del impacto que representará para el estado Bolívar, asumir como suyo este encuentro de fútbol de estrellas, radica en la gran antesala que también fue ratificada, se llevará a cabo en esta jornada de fútbol de primera.
En este sentido, como gran antesala, se estarán enfrentando los combinados de Mineros de Guayana y Minervén de El Callao, integrados por ex jugadores que a lo largo de la vida deportiva de más de un cuarto de siglo, han transitado por los espacios futbolísticos de estos emblemáticos elencos del Sur del estado Bolívar.

El inicio de este encuentro de "Leyendas del Sur" fue fijado para arrancar a las 5:30 pm, y representará un abrebocas de primer nivel, para el juego de fondo, que tendrá su saque inicial, a partir de las 7:30 pm, con señal para todo el país de Meridiano Televisión, y que además, según se pudo conocer, tendrá un especial capítulo cultural que vendrá a hacer sentir además, el valor agregado de toda una jornada de primer nivel, como se merece este choque de estrellas criollas y estrellas internacionales, en el CTE Cachamay.

2/4/08

Alcalde Scotto recibió proyecto para Sistema Integral de Transporte Público

De manos de Poyry Infra de Venezuela


Prensa Almacaroní/YH

El alcalde Clemente Scotto recibió de Pöyry Infra de Venezuela el proyecto para la implantación del Sistema Integral de Transporte Público de Ciudad Guayana, Transguayana, acto que contó con la presencia de representantes del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, Coordinación de Urbanismo, además de concejales.


La primera autoridad del municipio Caroní se mostró complacido con este significativo avance para la Ciudad, ya que una de las mayores demandas de los ciudadanos es tener un sistema de transporte público eficiente, y en eso está basado el esfuerzo de la municipalidad.

Cabe recordar que fue en julio del 2007 cuando el alcalde de Caroní Clemente Scotto y representantes de la empresa Poyry Internacional con trayectoria en el desarrollo de proyectos integrales para el transporte público, firmaron un convenio para impulsar los trabajos del Proyecto del Sistema del Transporte Urbano de Guayana, TransGuayana.

Esta etapa del proyecto contempla toda la ingeniera conceptual de las obras civiles a realizar, determinación del tamaño de flota, número de paradas, cantidad de estaciones de transferencia, cantidad intersecciones semaforizadas, modelo tarifario, concepto peatonal, entre otros.

Haciendo memoria
El proyecto Transguayana para la etapa 1 comprende tres fases: una fase de conceptualización y planificación a partir del estudio existente elaborado por Ensitrans en el año 1.999; de acuerdo a los datos analizados se ha elaborado un Plan Maestro que contiene el desarrollo del Sistema Integral de Transporte Masivo para Ciudad Guayana para los años 2008-2009, 2010-2011, 2015-2016.

Este Plan Maestro contempla la creación de una red de transporte conformada por rutas troncales y alimentadoras y todos los elementos necesarios para la implantación de un SITM.

La fase dos contempla el diseño de una ruta troncal, con la definición precisa del corredor de circulación, de las intersecciones, del acceso peatonal, de las estaciones de cabecera, de transferencia y paradas. Además se prevé la definición de patios y talleres, centro de control de operaciones, sistema de tarificación y recaudación, organización estructural del recurso humano y su capacitación. También se contemplan los servicios al usuario, parámetros para la operación y administración eficiente del servicio de transporte, y términos de referencia para la licitación de rutas de transporte.

La fase tres incluye el asesoramiento para la implantación de la primera ruta troncal.

Avances significativos

Según explicó David Merchán, director de Transguayana, ahora la tarea será la consecución de los recursos pertinentes para el proceso de ejecución para lo cual el Alcalde de Caroní ha establecido reuniones con los Ministerios del Poder Popular de Infraestructura y Planificación para la obtención de los recursos.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura otorgó a la Alcaldía de Caroní el aval para incluir dicho plan dentro del Sistema de Proyectos Estructurales de la Nación, paso importante en todo proyecto para su respectiva implantación.

1/4/08

Escuela Félix Montes gana 2do Concurso de Afiches Escolares

Entre 400 afiches provenientes de 8 municipios de la entidad

Prensa Gobernación

Promoviendo la conservación del ambiente en niños, niñas y adolescentes bolivarenses, la gobernación del estado Bolívar, celebró el 2do Concurso de Afiches Escolares en el marco del Día Mundial del Agua.
Entrega del reconocimiento al ganador
del Concurso de Afiches Escolares

En los espacios del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, el secretario de Turismo y Ambiente, ecólogo Ricardo Aquino hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los ganadores, obteniendo el primer lugar la UEBE Félix Montes (Heres); el 2do lugar, la UE Dr. Raúl Leoni (Piar); el 3er lugar, la UIEB Heres (Heres); así como un reconocimiento especial a la Escuela de Cambalache (Caroní).
Niño recibieron charlas
sobre el Agua como recurso Vital

Es de resaltar que las instituciones ganadoras recibirán como premiación mejoras en sus instalaciones educativas.

Cabe destacar que el acto de premiación se realizó en el marco de la celebración del 1er Foro Regional Infantil del Agua como recurso Vital, donde cerca de 300 niños y niñas provenientes de los municipios Heres, Caroní y Sucre expresaron sus pensamientos sobre la importancia del correcto uso y conservación del agua en la entidad como elemento fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de los bolivarenses.

Adicionalmente, profesionales de la Secretaría de Turismo y Ambiente y de la Secretaria de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo regional, conjuntamente con especialistas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, dictaron didácticas charlas a los infantes enfocadas en 3 temáticas principales “El Agua como recurso vital para el Ambiente”, “El Agua como recurso vital para el Turismo” y “El Agua como recurso vital para la Agricultura”.

La participación y la cosmovisión de los infantes referentes al uso cotidiano del agua, su importancia para la vida constituyeron un importante avance para el desarrollo armónico y sustentable de la región, dado el alto nivel de conciencia que poseen los pequeños, mismo que también fueron plasmados en los afiches presentados, además de ser expresados en las intervenciones en este dinámico 1er Foro Regional Infantil sobre El Agua como Recurso Vital.

31/3/08

Club Italo Venezolano de Guayana realizó tercera Caminata por la salud

Durante la mañana de este domingo

Francisco Ramos
Pasante UNICA
Fotos y Texto



Desde muy temprano, socios y amigos del Club Italo Venezolano de Guayana - CIVG - acudieron al llamado de mantener su condición física con actividades deportivo - recreacionales.



Estusiasmo y alegría
durante la partida de la caminata


En el marco de las actividades mensuales dirigidas por la coordinación de deportes del CIVG se efectuó la tercera caminata mensual. “Con el propósito de mejorar la condición física de los socios y amigos programamos actividades que beneficien la salud de los socios del club”, así lo informó José Curbata, Coordinación de Deporte del CIVG.

Para este domingo más de 70 personas cumplieron con el trayecto que comprendió las áreas deportivas – recreacionales del CIVG.

En Acción

La actividad por el bienestar de la salud inició con un necesario calentamiento corporal para activar los músculos y rendir durante el recorrido por las instalaciones del CIVG. En esta oportunidad, estuvo a cargo del profesor José Curbata, Coordinador de Deportes del CIVG.

Los participantes se organizaron en dos grupos. Uno para aquellos que mantienen sus condiciones físicas al día mientras, que un segundo grupo quienes practican un poco menos actividades deportivas.

Partiendo de la oficina de la coordinación de deportes se caminó por las áreas del fútbol, tenis de cancha, campo de golf, marina y la zona de la playita.

Los ganadores en la categoría general fueron Rodrigo Malagón, por el grupo masculino; Yolanda Caraballo por el grupo femenino.

Rifas

Cumpliendo con el bienestar de la salud ya al realizar la caminata los participantes disfrutaron de un desayuno de frutas.

Y con las energías ya cargadas se realizó la rifa de frutas. En este caso la patilla fue el principal obsequio, donde también piñas y lechosas fueron bien recibidas por los asistentes.

30/3/08

Inaugurada fase estadal del Festival Nacional Deportivo de Barrio Adentro

Upata se lució con la organización

La Gobernación del estado Bolívar a través de Idebol, la Misión Deportiva Cubana y la Alcaldía del municipio Piar demostraron excelentes frutos de un trabajo mancomunado



Prensa Gobernación – Idebol.

En las instalaciones del estadio Simón Chávez de Upata, municipio Piar, el pasado sábado 29 de marzo, se llevo a cabo la inauguración de la fase estadal del Festival Nacional Deportivo Recreativo Comunitario de Barrio Adentro, actividad que contó con la participación de 36 consejos comunales y con el apoyo de la Gobernación a través del Instituto de Deportes del Estado Bolívar –Idebol-.

Tal evento se desarrollo desde tempranas horas de la mañana con la presencia del presidente de Idebol, José Antonio Perazzo; el alcalde del municipio Piar, Francisco Contreras; la primera dama del municipio Piar, Maritza de Contreras; representantes de POLIPIAR y INDEPIAR, así como la masiva representación de consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, Misión Rivas, Misión Robinsón, Fundación Cristo, Municipio Escolar Piar y Barrio Adentro Deportivo.

Cabe destacar que al evento también asistieron autoridades municipales de Transito Terrestre y los directores de Idebol de, Servicios Generales y Mantenimiento, José Bonalde; participación e integración comunitaria, Alexis Rodríguez y José López, transporte y seguridad.

Colorido desfile

Desfile inaugural del Festival estuvo

amenizado por diversas bandas de la región.


La actividad arrancó con el desfile de los participantes organizados por consejos comunales, entre los presentes: Chivos I, Chivos II, Manuel Carlos Piar, Los Rosos, El Pedregal, La Unidad, La Laguna, Sucutum, Sabanetica, Alaska I, Independencia, 23 de Enero, La Caramuca, La Armonía, Libertador, Francisco de Miranda, Luis Hurtado, Las Guarataras e Hipódromo Sur; así como la intervención de las bandas secas del Colegio María Inmaculada y la del Liceo Tavera Acosta.

Seguidamente se hizo la elección de las tres madrinas del Festival, siendo electas, en la categoría infantil la niña del Consejo Comunal de Libertador; en la categoría juvenil la ganadora fue, la representante de Callejón Independencia y la de la madrina de la tercera edad fue la representante del sector 17 de Mayo.

Elección de las madrinas del Festival
Dando continuación con lo pautado, la antorcha entró al campo de manos del destacado karateca, Orlando Coa, quien acompañado por un grupo de atletas recorrieron el estadio Simón Chávez y prendieron la llama del Festival; la juramentación de los atletas estuvo a cargo de Maurimar Suárez, destacada jugadora de bolas criollas.
Entrega de material deportivo

Entre el programa del evento, el presidente de Idebol hizo entrega de un kit de material deportivo para el desarrollo del Festival, el cual se realizará con las siguientes disciplinas: softbol, fútbol sala, fútbol once, futbolito, baloncesto, béisbol, ajedrez, kickingbol, bolas criollas, voleibol de playa, voleibol cancha, atletismo, balonmano, boxeo, bádminton y dominó.


Perazzo hizo entrega del kit

deportivo a los participantes del Festival


Perazzo recalcó que el Festival convertirá al barrio en la principal fuente de promoción de talentos deportivos y salud; por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte a través de Idebol y los consejos comunales y los promotores deportivos, lograron en conjunto con la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, iniciar el 1er Festival Nacional Deportivo Recreativo Comunitario de Barrio Adentro, como preámbulo al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.