Periódico On Line de Ciudad Guayana



9/5/08

Creadas 10 rutas estudiantiles nocturnas bolivarianas a través de Tucaroní

Se beneficiaran a más de 600 estudiantes nocturnos que hasta el momento esperaban por un servicio de transporte público

Prensa Almacaroní

Desde este lunes en la noche los estudiantes de Caroní cuentan con un nuevo servicio gratuito de transporte, gracias a las gestiones adelantas por la Alcaldía de Caroní a través de la empresa Tucaroní, con las rutas estudiantiles nocturnas bolivarianas, que vendrán a favorecer de manera directa a los estudiantes de las aldeas universitarias e institutos de educación superior que hacen vida en la ciudad.

La información suministrada por José Yánez, presidente de la empresa Tucaroní, destaca que dada la alta demanda de movilidad de estudiantes en el horario nocturno, la Empresa Municipal, Transporte Urbano Caroní, bajo la política del Alcalde de Caroní, Clemente Scotto Domínguez, con el apoyo del I.M.T.T.V. Caroní, y del personal de TUCARONÍ, realizó un estudio para determinar las necesidades reales, a tales efectos se realizaron reuniones y encuentros con estudiantes y representantes de las Aldeas Bolivarianas, Universidades e Instituciones públicas y privadas de San Félix y Puerto Ordaz, arrojando como resultado el nacimiento de estas rutas.

De este trabajo –explicó Yánez- y luego de revisiones de las rutas, la logística y en consonancia con las prioridades se determinó la necesidad de crear diez nuevas rutas estudiantiles nocturnas, con ello, se está apoyando de forma directa y gratuita a unos seiscientos estudiantes de las Aldeas Bolivarianas y otras instituciones públicas y privadas del municipio.

Destacó Yánez que con estas rutas se vendrán a beneficiar los estudiantes de las aldeas: Libertador Bolívar (Parroquia Dalla Costa), José Gabriel Machado (Parroquia Simón Bolívar), AB-ICA (Parroquia Simón Bolívar), Joaquín Moreno de Mendoza (Parroquia 11 de Abril), Joaquina Sánchez (Parroquia Chírica), Caura (Parroquia Unare), Wenceslao Montserrat (Parroquia Cachamay), Unare 3 (Parroquia Unare) y los Institutos Educativos; I.U.T. Antonio José de Sucre, I.U.P. Santiago Mariño, Pedro Emilio Coll, Fundación La Salle y otras instituciones ubicadas en el sector de Castillito.

“Es necesario destacar que con nuestras políticas de saldar la deuda social acumulada que se tiene con los ciudadanos, con la incorporación de estas nuevas diez rutas y la incorporación de diez autobuses, la Alcaldía de Caroní, aporta directamente a los ciudadanos unos quince mil bolívares fuerte al mes, lo que equivale a quince millones de bolívares mensuales.

8/5/08

Fundación La Barraca estrena "Birmanos"

Bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, El Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el Gabinete Cultural del Estado Bolívar, se presenta los días jueves, viernes y sábado a las 7:00 p.m. en Fundación La Barraca, la obra “Birmanos” de Blanca Strepponi.

Agencia Cultural

El argumento de “Birmanos”, se centra en el drama de Diana Manrique, una mujer situada en el contexto de los años 80 en Venezuela. Eudys Rojas, estudiante de la Escuela Superior de Teatro, quien interpreta este personaje, expresó que se trata de “una mujer habitante de una cuidad, cuya sistematización está tan afinada, que lleva al ser humano a la mecanización de su vida cotidiana”.

“Levantarse temprano, realizar meticulosamente el proceso de higiene personal, preparar a su hija para ir al colegio, sumergirse en asfixiantes avenidas para finalmente llegar a su destino, son parte de las acciones cotidianas que llevan a esta acelerada mujer a convertirse en una ejecutiva express”.

Diana Manrique y Birmano, sus únicos personajes, se encuentran sumergidos el sórdido e indiferente mundo de lo cotidiano. La banalidad, el ardid, el amor y las ilusiones son situaciones ampliamente explotadas por esta dramaturga venezolana a lo largo de la obra.

Antes tantas presiones, Diana recurre a diversas alternativas para liberarse; el uso indiscriminado de drogas, los maratónicos programas sabatinos y la idealización de un ser que llegará a su vida para ayudarla a “comenzar de cero” forman parte de sus acciones y fantasías mas alocadas.

La vida de Diana da un giro insospechado cuando una noche de fiesta, conoce a un ejecutivo procedente de Birmania. Este personaje, aunque simbólico, hará que Diana explore sus más íntimos sentimientos.

7/5/08

Bauxilum: Cultura para la comunidad

CVG Bauxilum, a través del programa “Bauxilum en la Comunidad” liderado por la gerencia Asuntos Públicos, demuestra su interés por difundir la cultura en la localidad, impulsando actividades orientadas al disfrute y respaldo del quehacer artístico guayanés.

Prensa Bauxilum


Es así como, recientemente la Coral Infantil y la Estudiantina de la estatal de la alúmina, realizaron un ensamble, en una presentación denominada “Ensayo Abierto” que se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz.

Notable fue el éxito arrojado para los jóvenes músicos al percibir en el momento la satisfacción de los espectadores, quienes con fuertes aplausos manifestaron su agrado ante el repertorio que incluyó música venezolana y universal.

También enmarcado en el desarrollo de “Bauxilum en la comunidad”, los niños de la escuela “Río Grande” de la comunidad indígena warao, del sector Cambalache, tuvieron la oportunidad de disfrutar una función de títeres, marionetas y cuenta cuentos, gracias a la presentación de un espectáculo infantil dirigido por el talentoso Aníbal Salazar, quien a través de sus muñecos capto la atención de los pequeños con una historia alusiva a la tradición de la población de El Callao.

Orientada en la promoción cultural, para este mayo, -como todos los meses- CVG Bauxilum también contempla una programación abierta para la colectividad en general, así como actividades artísticas para ser apreciadas por sus trabajadores. Prensa CVG Bauxilum

6/5/08

En fase organizativa empresa Trasnbolivar de la gobernación

Prensa Gobernación

El Gobierno regional, liderizado por el gobernador Francisco Rangel Gómez decidió crear la empresa de Transporte Público del estado Bolívar, Transbolívar, la cual fue aprobada por el Consejo Legislativo del estado Bolívar y desde el año pasado se encuentra en la fase de organización para posteriormente ponerla en funcionamiento.

Así lo dio a conocer, el Director de Vialidad de la Gobernación del estado Bolívar, Lic. José Valdez, quien precisó que debido a la complejidad de los procesos el arranque de la misma se ha dilatado.
El objetivo es arrancar con una empresa que cumpla con los parámetros de eficiencia y calidad que el pueblo del estado Bolívar se merece, “no nos vamos a desesperar en el proceso organizativo y arranque para demostrar de manera irresponsable que los autobuses pueden funcionar, sino más bien estamos en un proceso de constitución, que es bastante largo y en su debido momento estaremos brindando el servicio”, acotó Valdéz.

Las rutas interurbanas que se tienen previstas son las siguientes: Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén, Tumeremo-Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar, y está en evaluación Caicara del Orinoco-Ciudad Bolívar.

Es importante mencionar, que las tarifas interurbanas, estarán entre un 20 y 25% por debajo de lo establecido en gaceta oficial, factor determinado por el gobernador Francisco Rangel Gómez en aras que los sectores de la población más excluida puedan acceder a este servicio.
De igual modo, las tarifas urbanas en los diversos municipios del estado, serán establecidas de acuerdo a la clasificación del servicio en cada jurisdicción.

5/5/08

Programa de Becas 2008 de Fundayacucho inicia en mayo

Las postulaciones sólo se recibirán a través de la página web

Prensa Fundayacucho

En la búsqueda de asegurar la formación profesional de los venezolanos con limitados recursos económicos, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho iniciará en este mes de Mayo el Programa de Becas 2008 que en esta oportunidad rendirá tributo ante la historia la gesta socialista del médico, diputado, marxista, padre y esposo Salvador Allende; como un homenaje a los cien años de su nacimiento en Chile.


El Programa de Becas 2008 “Salvador Allende: 100 combates por la vida” tendrá disponible durante todo el mes de mayo la planilla de postulación electrónica, a través de la página web www.fundayacucho.gob.ve, la cual ha sido mejorada y adaptada para simplificar los procesos de selección, garantizando por medio de la tecnología un proceso transparente, equitativo e incluyente al servicio de los estudiantes.

La preselección de los becarios se hace de manera automatizada de acuerdo a un novedoso sistema de baremo en el que se da prioridad a la condición socioeconómica del aspirante, a sectores deprimidos como la población indígena, discapacitados y madres solteras, todo ello sin dejar de incluir áreas de estudios prioritarias para concretar los planes de desarrollo de la nación.
Se espera que el número de becas se mantenga en 50 mil 400 para pregrado y 1.600 para postgrado nacional, sin embargo la última decisión dependerá del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pues está el precedente del programa 2007 cuando se ofertaron en principio 26 mil ayudas económicas, pero al conocer el número de postulados que llegó cerca de las 180 mil solicitudes, el Primer Mandatario nacional duplicó el cupo de becas para dar mayor oportunidad a los estudiantes más necesitados.

Fundayacucho confía en que los actuales becarios sean multiplicadores en sus comunidades de los Programas de Becas de la institución y refuerza las carreras prioritarias para la nación como lo son las Ciencias Básicas, Educación, Ingeniería, Salud, entre otras.

4/5/08

E. M. “Antonio José de Sucre” en 5 de Marzo cuenta con laboratorio de computación



Beneficiará a los 85 niños y niñas que allí estudian y a la comunidad

Prensa Almacaroni

Con una inversión superior a los cincuenta y cuatro mil bolívares fuertes, la Alcaldía de Caroní dotó a la escuela de equipos para hacer operativa la sala de computación

Los niños y niñas de la escuela municipal Antonio José de Sucre, ubicada en el sector rural 5 de Marzo, de la parroquia Pozo Verde, se vistieron de alegrías, toda vez que se hizo posible un sueño, al contar con un laboratorio de computación en su escuela.

El acto formal de la inauguración de este laboratorio contó con la asistencia de los padres y representantes, los docentes de la escuela, representantes de la empresa Edelca y el Alcalde de Caroní, Clemente Scotto Domínguez.

Como lo expresó Ysoul Morillo, maestra y directora encargada del plantel educativo, “Ya no será un sueño de revistas y libros, porque nunca creímos que pudiéramos tener en la escuela una sala de computación como la nuestra, al estar aquí sin electricidad. Gracias a la gestiones del Alcalde Scotto, nuestros niños podrán conocer y acercarse a las nuevas tecnologías de la comunicación”.

La directora aseguró que hoy siente una gran satisfacción recibir estos equipos y dotaciones para la escuela, porque con ello se estarán beneficiando no solo los niños y niñas de la escuela, sino todos los habitante del sector, quienes hasta el momento por vivir tan alejados de centros poblados, se veían afectados al no poder realizar sus trabajos para el liceo o la universidad, “Hoy ya cuentan en su sector con esta herramienta que les ayudará a ampliar sus conocimientos”.

Democratización las nuevas tecnologías



“Que bonita es la idea de poder ir abriendo el camino de posibilidades, en lo personal, siento mucha alegría este tipo de actividades en la que se hace posible cumplirles y realizarles, los sueños a muchos niños, niñas y adolescentes, que por sus pocos recursos, veían difícil aprender el manejo de un computador”, expresó el alcalde de Caroní, Clemente Scotto Domínguez.

El alcalde recordó que ellos, hablando de su equipo de gobierno durante su primer mandato, por los años 90, fueron pioneros en la creación de salas de computación, asegurando que fueron visionaros de la importancia que tendrían las tecnologías para el desarrollo del hombre.

“Además que bonito, es poder tener amigos en cualquier parte del mundo, gracias a la cercanía que nos producen las comunicaciones, y desde hoy ustedes podrán tener amigos aquí y en la China, en Argentina, en Margarita, en Puerto la Cruz y en cualquier lugar del mundo, yo me siento feliz que hoy ustedes puedan aprender no solo a utilizar bien el lápiz, sino también un computador moderno porque en la actualidad eso es equivalente a no saber leer y escribir”, expresó emocionado el alcalde Scotto.