Periódico On Line de Ciudad Guayana



3/5/08

Culminó exitosamente Taller de Periodismo Escolar

Prensa Gobernación/ Secretaria de Educación



La Autoridad Única Educativa del estado Bolívar a través de la Coordinación Regional de Periodismo Escolar, conjuntamente con estudiantes del séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizaron un Taller de Periodismo Escolar dirigido a docentes en la sala Che Guevara con el fin de armar la Red Comunicacional en el municipio Heres.





La información la dio a conocer la licenciada Ishell Coraspe, profesora de la cátedra de Proyecto VI de la UBV, encargada de la parte metodológica y técnica en cuanto al desarrollo del Proyecto de Periodismo Escolar; quien refirió de importante este taller ya que se espera crear la Red de Periodismo Escolar en el municipio Heres en un trabajo articulado entre docentes y estudiantes de Comunicación Social.



Con esta jornada que duró tres días, se espera lograr una capacitación básica del contenido sobre Periodismo Escolar; teorías de la comunicación, redacción y diagramación para infantes y jóvenes, ofreciendo herramientas pedagógicas a través del Periódico Escolar al público lector con problemas de lecto-escritura.

Por otra parte se tienen previstos otros talleres que se darán a otro grupo de docentes hasta formar de cada una de las instituciones educativas del municipio Heres, todo esto con la finalidad de hacer una Red consolidada que de respuesta a las necesidades de comunicación en la escuela y por ende en la comunidad.

La profesora Esther Flores, Coordinadora Regional de Periodismo Escolar invitó a todos los docentes del municipio a integrarse en la conformación de la Red para garantizar que los esfuerzos no sean efímeros y se logre hacer un trabajo conjunto que de resultados positivos para los niños, niñas, y adolescentes, dando fe del compromiso que todos tenemos con la educación integral de los mismos.

2/5/08

Fundacite Bolívar implementa proyecto educativo para bachillerato

Prensa Fundacite Bolívar

A través de su nuevo Programa de Investigación en Ciencias de la Educación y con el apoyo del Centro de Formación Permanente, Fundacite Bolívar implementará los proyectos “Piénsalo” y “Conócelo”, iniciativa desarrollada con éxito por Fundacite Sucre, el cual persigue mejorar los procesos lógicos matemáticos y comprensión de la lectura, en estudiantes en diferentes etapas de la educación, a través de folletos teórico-prácticos-lúdicos.

Para adaptar la propuesta al entorno y la realidad del estado Bolívar, desde hace varias semanas se viene reuniendo un equipo de profesionales de diferentes instituciones, escuelas y liceos de la zona, quienes están desarrollando las actividades previas a la implementación de los proyectos.

Según indicó la profesora Lilia Perdomo, con “Piénsalo y Conócelo”, se quiere mostrar un método novedoso para impartir matemáticas diferente al tradicional, así como una forma más amena y dinámica de presentar los conceptos de lectura.

Como parte del equipo organizador, la docente Dilia Discipio, directora del Centro de Formación Permanente, explicó que los proyectos se llevarán al bachillerato, realizando una prueba piloto con estudiantes de primer año.

Se ha venido evaluando una gran cantidad de elementos para seleccionar una muestra representativa, 13 escuelas del sector oficial y dos del sector privado, diseminadas en las diferentes parroquias del municipio, para un total de 3208 alumnos, que comenzarán a trabajar con la herramienta, a partir del mes de septiembre, arranque el nuevo año escolar.

Por su parte, María Cristina García, de la Unidad Educativa Ciudad Piar, maestra del área de castellano, compartió que en los folletos con los que se va a trabajar, se manejan conceptos de ortografía, redacción, análisis, síntesis, interpretación, conocimiento de vocablos y su contextualización. “Es una estrategia para los docentes, ya que se maneja el mismo contenido tradicional de forma lúdica, la cual resulta muy atractiva a los estudiantes. Ya no es el libro solamente, tenemos otras cosas”.

Mientras que Clarise Quijada del Liceo Pozo Verde, declaró estar muy satisfecha con la herramienta que van a implementar, ya que a través de atractivos juegos, se incentiva al alumno a apropiarse de los conceptos matemáticos, geométricos y de cálculo, entre otros.

Previamente a la implementación de los proyectos se realizarán jornadas de capacitación para los docentes que tendrán la responsabilidad de impartirlo y a los directivos de las instituciones seleccionadas, en los que se explicará los pormenores, la importancia y el contexto social.

Dichas jornadas comenzarán el próximo 7 de mayo, en las instalaciones de la UNEG Chilemex, cuando directores, docentes y profesores, recibirán una inducción sobre el manejo de los programas, de manos del Coordinador en Fundacite Sucre, Prof. Efraín Barrios.

1/5/08

Día Internacional del Trabajador

Octavio Rodríguez


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federativo of Labor, que propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas, y si no, se iría la huelga.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el Día Internacional del Trabajador para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de Mayo de 1886 en Chicago.

En la actualidad casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos, respeto, retribución y amparo social.


En el plano internacional, las consignas de hoy en distintos países es la demanda de empleo, hace poco en Francia hubo grandes movilizaciones porque el nuevo estatuto oficial, pretende aplicar resoluciones que restringen la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

1º de mayo en Venezuela

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.


Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría.

Adicionalmente, se han consolidado en los últimos años, beneficios sociales como el bono de alimentación (cesta ticket, programas de prevención y salud de los trabajadores).Sin embargo otros intereses, no del todo favorables a trabajadores del sector público, ni privado, profesionales, etc., como es la lucha por el control de las organizaciones sindicales que se mantiene en el país, también en este 1° de mayo, llevarán las movilizaciones de la masa obrera por distintos caminos.

30/4/08

Guayanita celebró Semana de la Educación Inicial

La alegría de los niños fue la recompensa más satisfactoria de la presentación de Guayanita.


Prensa Sarisariñama

Del 21 al 25 de abril la Coordinación de Educación Especial del municipio Caroní, a cargo de Norelia Rodríguez, organizó una serie de eventos culturales y presentaciones en algunos colegios para celebrar la semana de la educación especial. El 23 de abril fue el turno de Guayanita para subir al escenario.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Integral Wenceslao Monserratte y fue propiciado por Rodríguez quien destacó “Guayanita para mí es algo muy especial, conozco su trayecto (el de la Fundación), y su mensaje hacia los niños es maravilloso en cuanto a lo que son los valores y formación ciudadana”.

Guayanita, personificada por Yesmin Salcedo, presidenta de la Fundación Sarisariñama, entró al escenario donde los niños de la institución la esperaban ansiosos, algunos por saber quien era ella y otros (los que ya la conocen por su programa radial) esperando poder ver al personaje de la radio.

Ningún niño se vio decepcionado, Guayanita entró bailando y cantando los temas de su CD “Guayanita soy”, he invitaba a su público a bailar los diferentes ritmos folclóricos, como el tambor y el joropo. Se creó un ambiente de aplausos al unísono de la música mientras los niños de la primera fila rodeaban al personaje de Sarisariñama.

Salcedo en referencia a la presentación comentó “estoy muy emocionada, yo estudié en este colegio y el hecho de poder estar aquí trayéndole alegría a los niños, que es mi razón de ser es algo que no cambio por nada”. También añadió que a nivel de Fundación se espera aumentar el número de presentaciones a medida que se avance sobre todo en este tipo de actos que generan sensibilidad y conciencia humana.

“El fin de esta semana fue la sensibilización de la sociedad con respecto a estos niños, el hecho de que tengas una discapacidad no significa que estén limitados, este tipo de eventos es para demostrarle eso a la gente”, explicó Rodríguez.

Algunas maestras de la institución de igual modo elogiaron el trabajo de Guayanita y la Fundación, así como también la iniciativa de la Coordinación de Educación Especial del municipio Caroní, por organizar la semana y traer la labor de la Fundación Sarisariñama a los niños del Monserratte.

29/4/08

Almacaroní inició abordaje parroquial en Vista al Sol

En el marco de la presentación de la Memoria y Cuenta

Prensa Almacaroní

El Alcalde tiene prevista la presentación de Memoria y Cuenta en los espacios del Polideportivo Vista al Sol, el miércoles 30 de abril a partir de las 4:00 de la tarde

Desde este lunes y hasta el domingo 4 de mayo, los vecinos de la parroquia Vista al Sol estarán recibiendo la atención de las diferentes direcciones de la Alcaldía de Caroní en sus comunidades, gracias al cronograma de atención parroquial desplegado por la municipalidad, previa a la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión municipal 2007 del Alcalde Clemente Scotto Domínguez.

Dentro de las actividades que estará realizando la Alcaldía de Caroní, se encuentra el saneamiento, patroleo, poda y desmalezamiento que adelanta en conjunto con los vecinos organizados la Corporación de Servicios Patrióticos y que se realiza durante todo el día, en los sectores seleccionados por los mismos vecinos.

Así mismo, se destaca la importante jornada realizada por el Registro Civil, que toma como sede la Junta Parroquial para contribuir con los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de presentación de niños y niñas nacidos en esos sectores, y que hasta la fecha no han sido registrados.

Desde este lunes y hasta el miércoles, se estarán realizando atención por las trabajadoras social de la Dirección de Atención Social en la sede de la Junta Parroquial, a fin de adelantar las gestiones que sean necesarias para presentar una ayuda a los vecinos. Será el miércoles a partir de las 2:00 de la tarde, cuando el Alcalde Scotto, atienda a quienes así lo necesiten y asistan al Polideportivo Vista al Sol.

Durante esta toma parroquial, los mas favorecidos son los pequeños en edad escolar, para quienes se ha realizado una programación en la que se contemplan charlas de reuso de desechos sólidos, jornadas de salud, vacunación, odontología, detección, abatización, y fumigación, Cine Foro, con la Película La Marcha de los Pingüinos y en el Vientre Materno, las charlas de Conociendo Nuestro Derechos dicta por la Fundación del Niño Caroní y un circuito turístico, que en esta oportunidad está llevando a los pequeños a conocer los espacios del Ecomuseo del Caroní.

Para el fin de semana, se tiene previsto la realización de PDVAL en los espacios del Polideportivo Vista al Sol, un torneo relámpago de fútbol de salón, encuentro deportivo que está previsto se realice en los espacios de la cancha deportiva ubicada al lado del Cuerpo de Bomberos de Vista al Sol. Esta toma estará concluyendo con el recorrido por los sectores saneados, que estarán realizando los representantes de la Corporación de Servicios Patrióticos y el Gobierno Parroquial.

28/4/08

Modificarán bases de premios de periodismo y reporteros gráficos

Prensa Concaroní
En los próximos días serán sometidas a discusión de los ediles de Caroní las modificaciones en sus artículos 4, 5, 9, 10, 11, y 12 de las bases sobre el premio municipal de periodismo "Lucas Manzano" y reporteros gráficos "José Carrillo Romero", que anualmente otorga el Concejo Municipal, a destacados profesionales de la comunicación y fotógrafos de la zona.


Cabe reseñar que actualmente el premio Lucas Manzano tiene un incentivo metálico de 1.000 bolívares fuertes y será aumentado a 2.500 y el "José Carrillo Romero" de 1.000 será elevado a 2.000 bolívares fuertes, mientras que las menciones de 500 serán llevadas a 1.000 bolívares fuertes, informaciones que fueron suministradas por la concejala Zuleima Arcila, presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte de este cuerpo edilicio.


Arcila informó que la solicitud de estas modificaciones en las bases de este concurso municipal las formuló el secretario del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Ciudad Guayana, José Martínez Narváez.


Las premiaciones y reconocimientos se entregarán en la Sesión Extraordinaria Conmemorativa el 27 de junio, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista.

27/4/08

Galardonado talento literario de la UNEG

Prensa Uneg

El jurado calificador estuvo integrado por los destacados escritores Eduardo Liendo, Oscar Marcano y Federico Vegas, quienes dieron a conocer el veredicto el pasado 15 de abril.

El profesor Roger Vilain recibió Mención de Honor por su obra Piernas, lujuria, castidad El catedrático de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Roger Vilain, fue galardonado en la segunda edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, auspiciado por el Centro de Atención Médica, ubicado en la ciudad de Caracas.

Vilain recibió Mención de Honor con su texto Piernas, lujuria, castidad, un relato fantástico ambientado en la región Guayana, que cuenta la historia de una prostituta, desde su iniciación en el oficio hasta el momento de su rectificación.

Roger Vilain es licenciado en Letras, con estudios de postgrado en Lingüística y Filosofía. Coordina el Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Arte (CELA) de la UNEG, colabora como columnista de Correo del Caroní, además de desempeñar funciones de docencia, investigación y extensión universitaria en la casa de estudios superiores conocida como La Luz de Guayana.

El concurso

Reiterando su "estímulo a la creación y apoyo a la difusión de los nuevos valores en la narrativa venezolana, la Policlínica Metropolitana convocó la segunda edición del Premio de Cuento para Jóvenes Autores, en el cual participaron autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.

El jurado calificador estuvo integrado por los destacados escritores Eduardo Liendo, Oscar Marcano y Federico Vegas, quienes dieron a conocer el veredicto el pasado 15 de abril. Los textos ganadores del concurso serán publicados próximamente en una edición de Los Libros de El Nacional.

Luego de conocer la decisión del jurado, Roger Vilain dijo estar "satisfecho por el reconocimiento de mi obra, la cual fue evaluada por un destacado panel de novelistas tanto en Venezuela como en Latinoamérica", acotó el escritor.