Periódico On Line de Ciudad Guayana



19/4/08

Comenzó la cuenta regresiva del XVIII Paso a Nado

Alcalde Scotto: “Ya le dimos play al cruce”

Prensa Almacaroní

Más de 2 mil 300 funcionarios estarán, tanto en tierra como en agua, velando por la seguridad de los 900 nadadores que se lanzarán, este domingo 20 de abril, a cielo abierto, en las aguas de los ríos Orinoco y Caroní

Este viernes, los organizadores de la XVIII edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, ofrecieron una rueda de prensa, para informar a la colectividad que “ya todo está listo” para lo que será la competencia de este domingo 20 de abril, donde entrarán al agua 900 nadadores de todo el país y de otros países latinoamericanos.

Eunice Sánchez, gerente general del Instituto Municipal de Deportes, señaló que, si todo sale como lo tienen previsto, se van a anotar un éxito mayor al de años anteriores, lo cual representaría un gran avance, ya que este evento deportivo está arribando a su mayoría de edad. Hasta ahora, con la antesala de los Pre-crucre, “se logró conocer lo que se quería medir para el cumplimiento de la señalización del Paso a Nado y, así, poder garantizar la seguridad”.


La funcionaria de Imdecaroní hizo énfasis en que, una de las novedades que tendrá el Paso, este año, tiene que ver con la activación de más puntos de control en el agua, en aras de reforzar la seguridad de esta competencia, tutelada por Almacaroní, a través del Instituto Municipal de Deportes.

Otro de los elementos importantes que, al igual que en otras ediciones, caracteriza el Cruce de los ríos es la inclusión de personas con condiciones especiales y de adultos mayores. Por ejemplo, en estos momentos, hay inscritas 19 personas especiales: 6 con discapacidad motora, 2 invidentes y el resto con Síndrome de Down o retardo mental.

En el caso de las edades, éstas fluctúan desde los 14 años hasta una mujer que tiene 63 años de edad y un caballero de 78 años. Sánchez indicaba que “tal situación le da un carácter más social a la competencia y valora el esfuerzo de personas que tienen el espíritu joven y guerrero”.

¡Que comience la fiesta!

Según el alcalde Clemente Scotto, este evento de aguas abiertas, permite resaltar la existencia de estos ríos, de esta ciudad, y la convocatoria a atletas de todo el país, ratifica que Guayana es una Ciudad de encuentro”.

El Alcalde insistió en que para Almacaroní es básica y fundamental la seguridad de todos y cada uno de los nadadores. “Éste es un evento de cielo abierto, pero no es un evento salvaje, sino un evento organizado”, reiteró Scotto.

De allí que, ajustándose a la normativa de deportes acuáticos, se estableció que aquellos nadadores que, al cumplirse una hora -luego de haya llegado el primer atleta a la meta- no hayan cruzado la mitad del recorrido, van a tener que subirse en los botes, por su propia seguridad.
El burgomaestre insistió en que la rueda de prensa también se dio, un poco, para “desmitificar pirañas, anacondas… y tratar de realzar las condiciones de estos ríos tan majestuosos del mundo”. Finalmente, dijo:
- Con mucho orgullo y cariño, aquí está el ‘play’ ya dado para los efectos de impulsar la presencia en el río el domingo.

Todo un cuadro de profesionales



Otro de los elementos innovadores que se evidencian en la radiografía del Cruce a Nado de 2008, tiene que ver con la coparticipación organizativa. Y es que, en esta ocasión, más de 15 instituciones de Guayana y al menos dos del estado Monagas estarán garantizando la seguridad y la logística del paso. La gerente general del Instituto Municipal de Deportes informó que, más de 2 mil 300 efectivos de Bomberos Municipales, Capitanía de Puerto, Guardia Costera, Comando Fluvial, Canalizaciones, Asociación de Canotaje, Guardia Nacional, Fuerza Armada, Patrulleros de Caroní, Policía de Monagas, la Alcaldía de Sotillo y Protección Civil, resguardarán el evento.


Así que la invitación queda abierta para todas las personas que deseen acudir a presenciar la celebración de estos 18 años del Paso a Nado Internacional de los ríos Orinoco y Caroní. Los actos comienzan a las 6 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Félix, con una ofrenda floral, las palabras del alcalde y las de un conocido párroco de la ciudad. Luego partirán hasta el Muelle de Palúa, desde donde se trasladarán a los nadadores hasta la Isla de Fajardo para que, finalmente, despegue la mayor competencia de natación al aire libre de Venezuela.

18/4/08

Patrulleros escolares celebrarán aniversario en el municipio Caroní

Del 26 al 30 de mayo

Narcy Coa
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta


Con el propósito de organizar las distintas actividades de la semana aniversario del patrullero escolar los distintos comités de ambiente, protección civil y organismos públicos se dieron cita en las instalaciones del distrito escolar, municipio Caroní, ubicado en la urbanización Mendoza de San Félix durante la mañana de este viernes 18 de Abril .



El encuentro estuvo dirigido por el lic. Miguel Natera, coordinador del CIAPEC y atención y seguridad vial, quien señaló que “el inicio de las actividades será con la labor social de los patrulleros escolares en cada una de sus escuelas y sectores aledaños”. Además se estima realizar una caminata y jornadas ambientales.



Los comités estuvieron representados por el cabo Pedro Morales comisión interministerial para la atención, prevención y educación vial – CIAPEV-, la Ing. Egnerys Salazar, Ministerio del Ambiente, Mario Mare Protección Civil. Además, asistieron patrulleros del Caroní y delegados de la empresa Venalum, quienes participan brindado su apoyo a las actividades junto a los demás comisiones.

Programa aniversario
Para el 26 de mayo, se espera realizar las jornadas sociales en las plazas y casa hogares cercanos a las escuelas que forman parte del programa de patrullero escolar. Para el 28 de mayo será una misa en la Iglesia Inmaculada y una ofrenda floral en la plaza Bolívar de San Félix. Finalmente, el 30 de mayo se efectuará la juramentación de los patrulleros en el teatro Orinoco de Venalum a partir de las 8 de la mañana.



Teatro en las escuelas

Incorporando las artes escénicas a las jornadas del patrullero escolar se inicia el primer festival del teatro. Entre las escuelas participantes están la Antonio Ricaurte, Leopoldo Sucre Figarella, San José de Cacagual, Caura, Loyola, Manoa, entre otras. Las presentaciones se realizarán en cada institución.




“Es importante resaltar la participación del patrullero escolar y el trabajo en conjunto con los docentes quienes también forman parte de esta iniciativa”, Informó el cabo Pedro Morales Departamento de educación vial de la unidad especial #1, región Guayana.
Jornada Nacional Ambiental
Para el 26 de Abril, “se le hace una cordial invitación a la jornada ambiental sobre recolección de semillas en el parque cachamay”, la ing. Egnerys Salazar, representante del Ministerio del Ambiente.

Canto al Patrullero Escolar en Heres
Ya para su quinta edición se organiza el concurso de la Voz del patrullero escolar. Esta actividad organizada por el sargento Ruiz Gómez tiene prevista a realizarse el 30 de mayo en el club campestre Maruhanta, ubicado en ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Para esta iniciativa se espera la participación de la comunidad del municipio Heres con el propósito que para sucesivos jornadas esta actividad en el ámbito estadal. Y más adelante llevarlo a todo el país.

17/4/08

Emblema del Hierro vive en el abandono

Ni por estar en el centro de la ciudad recibe el mantenimiento adecuado


Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta


Con más de 22 años de fundada, la plaza del hierro ubicada en la avenida Guayana, recibe a la soledad como su fiel compañía. Quienes pasan por obligación por este “pulmón vegetal” poco ven de atractivo el abandono que presenta.

La plaza del hierro privilegiada por tener en su epicentro una muestra significativa de cinco monitores de hierro, traídos del Cerro San Isidro importante reserva del rico mineral, no le bastan para atraer y la atención necesaria de los entes competentes.

Una tarima sin sus respectivas cerámicas ubicada en el medio de la plaza deja muy claro la falta de atención y descuido que recibe el lugar.

En vez de ser un icono de la ciudad, es solo un espacio vacío y desolado. Y cuando bien podrían practicarse actividades sociales para beneficio de los guayaneses y visitantes lo que se tiene es un lugar en el olvido.
En una año electoral como el que se vive seria oportuno que candidatos le brindaran un cariño a la plaza del hierro. Como se muestra en la gráfica el espacio sirve para hacer campañas irrespetando el valor patrimonial que rinde el emblema del hierro a Ciudad Guayana.








Donde si que no aparece respuesta a esta acción de abandono es en el mapa turístico de la misma plaza ya que se le borró su ubicación. Lamentablemente asi está la presentación física del mineral del hierro de la quinta ciudad más importante de Venezuela.

Al visitar la plaza los pocos presentes se quejan de la desatención.


La comunidad reclama


Opina: Vendedor de la Plaza

“Hemos planteado nuestras ideas mediante proyectos a los organismos locales para rescatar este espacio público pero no se manifiestan. Quienes venimos a visitar la plaza tratamos de darle vida y aprovechar el espacio donde reina la soledad”, manifestó Fredy Zabala



Opina: Estudiante Universitaria

“En realidad no provoca visitar la plaza. El mantenimiento que tiene es insuficiente. Las autoridades municipales deberían recordarse de este espacio que representa las riquezas minerales del hierro en la región. La realidad es que no la toman en cuenta”, expresó Maira Ortiz

16/4/08

Conociendo Ciudad Guayana I

Francisco Ramos
Universidad Católica Cecilio Acosta


Ciudad Guayana, es una cosmopolita conformada por Puerto Ordaz y San Félix, que esta representada por su potencial industrial y turístico. Pero antes de ser reconocida como tal, expedicionarios y forasteros vinieron al sur de Venezuela en busca de un espacio, según las leyendas, llamado el Dorado.

De todo aquel tiempo, hoy revivimos parte de los espacios que forman parte del turismo histórico – cultural de la quinta ciudad más importante del país.

Centro Cívico, Puerto Ordaz

Puerto Ordaz fundada en 1961, representa desde sus inicios uno de los desarrollos urbanos planificados más modernos del país y centro económico de la región con vocación principalmente industrial por ser asiento de importantes empresas básicas (Ternium Sidor, Bauxilum, Edelca) - esta última empresa abastece a más del 70% de la energía eléctrica que se consume en el territorio nacional y también se exporta a países vecinos.

A esto se suma su vocación turística por las condiciones antes señaladas, posición geográfica - puerta al Sur del país - las bellezas escénica entre las que se cuentan los dos caudalosos ríos - Orinoco y Caroní - la represa de Guri y los parques naturales.

Para revivir la historia, a través de las siguientes imágenes se aprecia el lugar donde permanece un replica de la piedra que dio pie a la fundación de Puerto Ordaz. También, el acta fundacional de la Ciudad de Puerto Ordaz.
Centro Cívico, Puerto Ordaz

Acta Fundación de la Ciudad de Puerto Ordaz

Piedra fundacional de Puerto Ordaz


15/4/08

Colegio Nacional de Periodista - Guayana recibe futbol sala y torneo de truco

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta

Comsigua continúa 7mos Juegos Internos






Durante este viernes, las instalaciones del Colegio Nacional de Periodista seccional Guayana espera la segunda ronda de los séptimos Juegos Internos de la empresa Comsigua en cuanto a las jornadas de fútbol sala.


La emoción futbolística iniciará con el duelo entre Águilas y Briqueteros a partir de las 5:00 pm. Luego, se medirán los quintetos de Bravos y Guerreros a las 6:00 pm. Se les haces una invitación cordial para que apoyen a sus equipos favoritos.




CPD- Bolívar organiza torneo de truco

Para los amantes del truco, la recién elegida comisión del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) del estado Bolívar, presidida por Angélica Ferreira, coordina la primera jornada deportiva en las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas a partir de las 7:00 p.m.

Las inscripciones serán por parejas. Durante la jornada se estará disputando la copa Transporte Correa, gracias al gentil apoyo de Argenis Correa.






14/4/08

“Escribir es mi pasión desde los 12 años”

Entrevista al joven escritor Jonniel Rojas

Narcy Coa
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta
Con apenas 17 años, ya publicó su primera obra literaria sobre auto ayuda ¿Cómo influye el entusiasmo en tu vida?, mientras espera ansioso por dar a conocer su segundo libro que es una novela.

“Hay que arriesgar demasiado cuando se vive, pero un buen consejo que pueda aportarte: No te quedes con la curiosidad y luego con el tiempo preguntes; ¿Qué fuese pasado si lo hubiera hecho? ".

Aplicando este sabio consejo, expresado en su obra, el joven escritor Jonniel Rojas, logró descubrir que se vive al luchar por los sueños. Después de trabajar 4 años repletos de adversidades, hoy día disfruta del éxito que arroja la publicación de su primer libro.

Tras superar dificultades como cualquier escritor en Venezuela, falta de recursos económicos y materiales, este talentoso guayanés presenta una obra literaria basada en las experiencias de un niño que afronta los cambios personales al pasar de la escuela primaria, momento cuando llueven ideas negativas sobre el futuro próximo, que al ingresar a la secundaria comprueba el mundo nuevo con más de un profesor y grupos de estudios variados. Todo como un auto reflejo de su vida.
Para conocer más sobre esta historia y el arduo proceso para llegar a cumplir este proyecto el equipo de Fuente Informativa de Guayana conversó en exclusiva con el autor del exitoso libro ¿ Cómo influye el entusiasmo en tu vida?.

¿Cómo nace este libro?
Cuando tenia apenas 12 años un día me senté a leer el libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Justo al terminar de leerlo me dediqué con mucha inquietud a plasmar una historia, que en principio reflejaba mi vida, al principio era muy yoísta, luego lo generalicé. Durante ese tiempo sentía muchas ganas de expresar mis ideas. A partir de allí hasta que salió publicado el libro no dormía, pensando cada detalle, hasta el bautizo del libro, con mucha emoción por ya verlo publicado.
¿Tienes parientes escritores?
Mi abuelo es escritor. Escribe poesias.


Sin embargo, tu libro es de auto ayuda. ¿Qué género te llama la atención?
En principio cuando pequeño leía libros de auto ayuda. Con mi curiosidad, apenas mis padres terminaban de leerlos iba yo y los leía. Pero ahora, mi pasión se orienta a la literatura de novela como la de Isabel Allende, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, y Rómulo Gallegos. Ahorita ya tengo el segundo libro escrito, que es una Novela. Espero que tenga el mismo éxito que este primero de entusiasmo personal.
¿Algún escritor preferido de la literatura venezolana?
Si. Tengo a dos personas que por su trayectoria e inicios en la escritura me llaman mucho la atención. Uno de ellos es Mariano Picón Salas y Rómulo Gallegos, quienes publicaron sus primeras obras a los 16 años. Una casualidad de mi vida, es que curso estudios del primer escritor mencionado. El día que publique mis obras de novelas será uno de los días más especiales de mi vida.
¿Cómo sientes el éxito del libro?
Uff…muy bien. Durante el bautizo del libro la directora del liceo donde estudio me felicitó bastante y compró varios ejemplares. También, las personas que se acercaron ese día me dieron su apoyo incondicional. Recuerdo a una señora que compró cinco libros ese mismo día. Para mi fue un honor, siendo un escritor muy joven sentir la receptividad de la gente.
¿A quien va dirigido el libro?
Considero que no hay edad para dejar de crecer. Siendo realista, este libro podría servir para personas mayores, jóvenes, niños, todas las edades. Aquí narró la historia de un niño que viven las personas durante el proceso de educación. Trato de exponer lo que uno sufre en la infancia cuando se pasa del sexto grado al primer año de secundaria. Siempre destacando la importancia que corresponde a los valores sociales para sobrellevar los obstáculos.
¿Con que sueñas día a día?
Tengo que confesar, tal como igual lo hago en libro que en futuro quiero escribir más libros, hacer una película de uno de ellos, tener una revista, una radio. Aquí mismo siento por ejemplo, que tener un programa en una radio seria lo máximo dar un mensaje positivo a los guayaneses.
¿La clave para superar las adversidades?
Persistencia, porque uno puede tener dones y virtudes, hay personas con talento artístico pero no lo aprovechan. En cambio, si nos dedicamos con pasión a lograr muy gratas experiencias como bien lo he experimentado en mi vida.

13/4/08

Sin novedad aterrizó en Aeropuerto Manuel Carlos Piar avión que reportó problemas en tren de aterrizaje



Gobernación activó todas las medidas de seguridad

El Plan de Emergencia fue activado inmediatamente. Se pusieron en práctica todos los manuales que exige la norma internacional ISO 9001: 2000

(Prensa Gobernación)


Un avioneta proveniente de Ciudad Bolívar aterrizó "sin novedad" en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, tras reportar problemas con el tren de aterrizaje, según informó el director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR Bolívar), César Escobar.

El titular del servicio aeroportuario, declaró que El Plan de Emergencia fue activado inmediatamente al conocer la información. “Los Bomberos Aeronáuticos actuaron con admirable sincronismo”.

Informó que el motivo del siniestro fue ocurrido debido a una falla técnica que impidió bajar el tren de aterrizaje de la aeronave, ocasionando que la misma descendiera en condiciones de emergencia en la pista 07 a las 9:55 a.m. aproximadamente.

Declaró que se trató de un avión de carga de la empresa COMERAVIA, SIGLAS: YV-1331, tipo BE-55 (Bravo Eco 55). “No hubo nada que lamentar, el Capitán Arturo Alemán y el Copiloto Antonio Salgen, están en perfectas condiciones”.


Es importante destacar que las operaciones fueron reanudadas a las 3:40 pm. debido a que el sinistro tuvo que ser levantado por la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra).
Actuación rápida

Tras subrayar que la coordinación se logró puntualmente, destacó la excelente labor y rápida actuación desarrolla por los Bomberos Aeronáuticos, quienes contaron con el apoyo de algunas empresas que hacen vida en el terminal aéreo.

De la misma manera, agradeció la colaboración del Sr. Douglas Wilhelm, de la empresa ISCAR, del señor Mario Billy de la aerolínea Avior, y del personal del SAAR Bolívar, Coordinación de Seguridad, Gerencia de Aeropuerto, Campo y Pista y Despacho de Vuelo.

Es importante destacar que se pusieron en práctica los manuales de emergencia que llevaron a la certificación del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, bajo las Normas ISO 9001:2000, lo cual permitió reducir los tiempos de repuestas para controlar las emergencias.