Periódico On Line de Ciudad Guayana



14/4/08

“Escribir es mi pasión desde los 12 años”

Entrevista al joven escritor Jonniel Rojas

Narcy Coa
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta
Con apenas 17 años, ya publicó su primera obra literaria sobre auto ayuda ¿Cómo influye el entusiasmo en tu vida?, mientras espera ansioso por dar a conocer su segundo libro que es una novela.

“Hay que arriesgar demasiado cuando se vive, pero un buen consejo que pueda aportarte: No te quedes con la curiosidad y luego con el tiempo preguntes; ¿Qué fuese pasado si lo hubiera hecho? ".

Aplicando este sabio consejo, expresado en su obra, el joven escritor Jonniel Rojas, logró descubrir que se vive al luchar por los sueños. Después de trabajar 4 años repletos de adversidades, hoy día disfruta del éxito que arroja la publicación de su primer libro.

Tras superar dificultades como cualquier escritor en Venezuela, falta de recursos económicos y materiales, este talentoso guayanés presenta una obra literaria basada en las experiencias de un niño que afronta los cambios personales al pasar de la escuela primaria, momento cuando llueven ideas negativas sobre el futuro próximo, que al ingresar a la secundaria comprueba el mundo nuevo con más de un profesor y grupos de estudios variados. Todo como un auto reflejo de su vida.
Para conocer más sobre esta historia y el arduo proceso para llegar a cumplir este proyecto el equipo de Fuente Informativa de Guayana conversó en exclusiva con el autor del exitoso libro ¿ Cómo influye el entusiasmo en tu vida?.

¿Cómo nace este libro?
Cuando tenia apenas 12 años un día me senté a leer el libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Justo al terminar de leerlo me dediqué con mucha inquietud a plasmar una historia, que en principio reflejaba mi vida, al principio era muy yoísta, luego lo generalicé. Durante ese tiempo sentía muchas ganas de expresar mis ideas. A partir de allí hasta que salió publicado el libro no dormía, pensando cada detalle, hasta el bautizo del libro, con mucha emoción por ya verlo publicado.
¿Tienes parientes escritores?
Mi abuelo es escritor. Escribe poesias.


Sin embargo, tu libro es de auto ayuda. ¿Qué género te llama la atención?
En principio cuando pequeño leía libros de auto ayuda. Con mi curiosidad, apenas mis padres terminaban de leerlos iba yo y los leía. Pero ahora, mi pasión se orienta a la literatura de novela como la de Isabel Allende, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, y Rómulo Gallegos. Ahorita ya tengo el segundo libro escrito, que es una Novela. Espero que tenga el mismo éxito que este primero de entusiasmo personal.
¿Algún escritor preferido de la literatura venezolana?
Si. Tengo a dos personas que por su trayectoria e inicios en la escritura me llaman mucho la atención. Uno de ellos es Mariano Picón Salas y Rómulo Gallegos, quienes publicaron sus primeras obras a los 16 años. Una casualidad de mi vida, es que curso estudios del primer escritor mencionado. El día que publique mis obras de novelas será uno de los días más especiales de mi vida.
¿Cómo sientes el éxito del libro?
Uff…muy bien. Durante el bautizo del libro la directora del liceo donde estudio me felicitó bastante y compró varios ejemplares. También, las personas que se acercaron ese día me dieron su apoyo incondicional. Recuerdo a una señora que compró cinco libros ese mismo día. Para mi fue un honor, siendo un escritor muy joven sentir la receptividad de la gente.
¿A quien va dirigido el libro?
Considero que no hay edad para dejar de crecer. Siendo realista, este libro podría servir para personas mayores, jóvenes, niños, todas las edades. Aquí narró la historia de un niño que viven las personas durante el proceso de educación. Trato de exponer lo que uno sufre en la infancia cuando se pasa del sexto grado al primer año de secundaria. Siempre destacando la importancia que corresponde a los valores sociales para sobrellevar los obstáculos.
¿Con que sueñas día a día?
Tengo que confesar, tal como igual lo hago en libro que en futuro quiero escribir más libros, hacer una película de uno de ellos, tener una revista, una radio. Aquí mismo siento por ejemplo, que tener un programa en una radio seria lo máximo dar un mensaje positivo a los guayaneses.
¿La clave para superar las adversidades?
Persistencia, porque uno puede tener dones y virtudes, hay personas con talento artístico pero no lo aprovechan. En cambio, si nos dedicamos con pasión a lograr muy gratas experiencias como bien lo he experimentado en mi vida.

No hay comentarios: