Periódico On Line de Ciudad Guayana



29/3/08

Fixture Torneo Suroriental de Rugby 2008 inicia este domingo

Copa CVG Fundeporte


Equipos de Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta se enfrentarán en competencia por más de tres meses

Prensa CVG Fundeporte


Desde el domingo 30 de marzo y hasta el próximo 22 de junio se desarrollará el primer Torneo Regional de Rugby del año en Ciudad Guayana, con la participación de seis equipos de los estados Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta que se disputarán la Copa CVG Fundeporte.


Este sábado se iniciará el Torneo Regional de Rugby


CVG Fundeporte Rugby Club (RC) como anfitriones, Nómadas RC, Albatros RC, Unexpo RC, Margarita RC y Puerto La Cruz RC son las delegaciones que cada fin de semana se midan en el terreno de juego para coronarse máximos campeones del torneo.

La jornada deportiva dará comienzo el domingo, día en que verá acción el equipo anfitrión contra Nómadas RC a las 4:00 pm en la cancha adjunta del CTE Cachamay, mejor conocida como Cachamaicito.

Los organizadores anunciaron que este torneo se estará disputando en distintas instalaciones del suroriente del país como el Club Portugués, Cachamaicito y Hermandad Gallega en Puerto Ordaz, UDO de Margarita y José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

De igual forma, invitaron a toda la comunidad guayanesa a asistir, disfrutar y apoyar esta disciplina que está creciendo a pasos agigantados en toda la región y que aspira incluir a más y más jóvenes en sus filas.

28/3/08

Bauxilum fortalece la visión del desarrollo endógeno

En las comunidades de Cambalache y Los Pijiguaos


El plan estratégico de la Gerencia de Desarrollo Endógeno de CVG Bauxilum se enfoca en el 2008 en profundizar el trabajo con las comunidades para fortalecer el nuevo aparato productivo

Prensa CVG Bauxilum.-
Con la misión de promover el desarrollo endógeno impulsando la economía popular y el cooperativismo, CVG Bauxilum ha rediseñado planes y proyectos para continuar trabajando con las comunidades. Se trata de fortalecer el compromiso de la organización con la sociedad, hacia la construcción colectiva del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.

En este sentido, la estatal explotadora de mineral de bauxita y procesadora de alúmina, viene adelantando la formación sociopolítica de las comunidades de Los Pijiguaos (Municipio Cedeño) donde se encuentran los yacimientos del mineral y en Cambalache, Caroní, municipio donde se ubica la operadora de alúmina.

CON LAS COMUNIDADES

Tres grandes líneas estratégicas estableció la empresa tutelada de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para este año. Garantizar la puesta en operación de tres empresas básicas socialistas: para el servicio de transporte al personal en planta, para el servicio de comedores en la mina y para la fabricación de ladrillos a partir de lodo rojo.

Las actividades de vinculación permanente con las mujeres y hombres que habitan distintas comunidades de la Parroquia Los Pijiguaos y la comunidad de Cambalache van dirigidas a su formación para su participación protagónica. Además, de la realización de talleres en las áreas de economía popular y cooperativismo, como herramientas para la inclusión de cooperativas y consejos comunales en el nuevo modelo productivo que llevan adelante todas las instancias del gobierno bolivariano.

Es importante destacar, el permanente y oportuno apoyo a las diferentes misiones sociales. CVG Bauxilum suministra la logística para el desarrollo de las misiones Identidad, Barrio Adentro, Sonrisa, Milagro, Madres del Barrio, entre otras, en las comunidades donde ejerce mayor influencia.

Con estas actividades, CVG Bauxilum contribuye no sólo desde el punto de vista técnico y económico a elevar el estado de bienestar de las comunidades, sino que también se integra en un diálogo entre saberes, que es una forma de rescatar la memoria colectiva de los pueblos.

CVG Bauxilum apoya permanentemente a las diversas misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano

27/3/08

Ciudad Guayana celebra Día Internacional del Teatro

Fotos.-
Francisco Ramos
Pasante UNICA


La Plaza de la Navidad sirvió de partida

Av. principal de Alta Vista escenario para el teatro de calle


La plaza del Hierro recibió a los teatristas en su día

Obras de teatro tomaron la plaza del hierro Lectura de parte del culturólogo Salas (en la foto) del discurso anual para la celebración Mundial de Teatro 2008, difundido por el candiense Robert Lepage


26/3/08

Niños especiales aprendieron a fabricar “Lúdicos Ecológicos”

En el Taller de educación laboral del Complejo Los Caribes en Ciudad Bolívar

De la producción realizada por los niños y jóvenes será seleccionada una muestra que participará en el “Premio Eureka Innovación Artesanal 2008”, final a realizarse en Mayo.


Chicos especiales desarrollan sus capacidades
a través de esta actividad con sello Masisa


(Prensa Kerepacupai)


Con el taller “Lúdicos Ecológicos” dictado por la presidenta de la Cooperativa Kerepacupai Merú, Moy Rondón, y con la asistencia de Iguanas Campamento, 34 jóvenes con necesidades especiales aprendieron a lo largo de una semana de adiestramiento, el diseño, fabricación y tinteo de juguetes rompecabezas de madera.

Gracias al Masisa Venezuela y Rotary Club Orinoco, esta iniciativa logró consolidarse para el regocijo de los recién graduados carpinteros con sello verde, así como se juramentaron 125 guardianes ecológicos "Arboleros del Oscar Murga"; quienes a lo largo de varios días sembraron 140 pinos caribe en las adyacencias del complejo, además de 40 pinos caribe entregados a maestros, representantes y alumnos para ser sembrados en sus hogares.

ALTA CREATIVIDAD

En el desarrollo del Taller, Moy Rondón logró fusionar la técnica de corte con caladora eléctrica con la inventiva de los jóvenes, quienes elaboraron sus propios diseños basados en la filosofía de protección al ambiente y la fauna que la Coop Kerepacupai Merú viene desarrollando desde hace 10 años, con la fabricación de lúdicos ecológicos.

De igual forma, las combinaciones de los tintes ecológicos en cada una de las piezas, fue elegido por los pequeños carpinteros; piezas que participarán en la preselección del Premio Eureka Innovación Artesanal de 2008 a realizarse en el venidero mes de mayo.

Lúdicos participarán en el “Premio

Eureka Innovación Artesanal 2008”


Así mismo, en el marco del Taller de “Lúdicos Ecológicos” se lograron importantes compromisos de parte de cada una de las instituciones participantes: Masisa se asegurará de dotar anualmente a este taller de tableros MDF de diferentes espesores, lijas de diferentes gramajes y otros insumos de producción y el Rotary Club Orinoco asumió el pago de los traslados de la unidad de carga que transportará los tableros desde la planta Macapaima de Masisa a los talleres respectivos. Tanto el Rotary como Masisa anunciaron que emprenderán esfuerzos para instalar una escuela granja que comenzará con un vivero para la plantación de pinos caribe.


HABLAN LOS PARTICIPANTES


Karelys Gimón afirmó que le gustó “sembrar la matica y las actividades de compartir”. Su compañera Roximar Oleaga, ya suma tres pinos bajo su protección y le agradó “escuchar sobre los animales de la Amazonia”, igual que a Martina Perdomo quién elaboró un jaguar desde su etapa inicial hasta el acabado final.


La maestra en educación especial Luz Milla señaló que esta fue una actividad para darles a los niños el valor a la naturaleza. “Es muy bonita esta mención y no la cambiaría por ninguna otra, porque trabajar con estos seres tan especiales es un gran compromiso y se debe tener vocación” puntualizó.

25/3/08

Día Mundial del Teatro 2008

Especial.-
Foto Francisco Ramos

El día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial por invitación del Instituto Internacional del Teatro.

Delegaciòn de Letonia, Unión Europea


Mensaje internacional 2008 :



por Robert Lepage, hombre de teatro

Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la más estimulante tiene la forma de una fábula:Una noche, en tiempo inmemorial, un grupo de hombres se habían reunido en una caverna para calentarse en torno a un fuego y contarse historias.Cuando, repentinamente, uno ellos tuvo la idea de levantarse y de utilizar su sombra para ilustrar su relato. Al ayudarse con la luz de las llamas, hizo patentes sobre las paredes de la cueva a unos personajes de tamaño mayor que los naturales. Los otros, deslumbrados, reconocieron en las sombras al poderoso y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.Hoy día, la luz de los proyectores sustituye a la fogata inicial y la maquinaria de escena, a las paredes de la caverna. Y con todo respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología es la causa incluso del teatro y que no debe percibirse como una amenaza, sino más bien como un elemento enriquecedor.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. ¿Si no, cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entre los pueblos, si él mismo no demostrara apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, la exclusión y el racismo, si, en su práctica propia, se negase a todo mestizaje y a toda integración?.

Para representar al mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, confiando en la inteligencia del espectador, que es capaz así mismo de distinguir la silueta de la humanidad dentro del perpetuo juego de luces y sombras.Es cierto que jugando mucho con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero así alberga también la esperanza de convencer y de iluminar.

Robert LepageQuébec, 17 de febrero 2008


24/3/08

Comunidades Indígenas protagonizan Feria Turística en Ciudad Bolívar

Francisco Ramos
Pasante Universidad Católica Cecilio Acosta
Con el propósito de proyectar las manifestaciones histórico - culturales que conservan las comunidades aborígenes alojadas en el estado Bolívar, se organiza la Feria Indígena Cultural Turística 2008.

Así lo informó, Jesús Vargas, Director del Comité Organizador del mencionado evento, quien trabaja con muchas expectativas para lograr el éxito del evento que orienta sus esfuerzos a favor del patrimonio cultural aborigen.


La cita a desarrollarse en el estadio Ruiz Pineda, ubicado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, tiene definidos el 31 de Mayo y 01 de Junio próximos, para recibir la asistencia de los bolivarense y público interesado es conocer las raíces indígenas del sur de Venezuela.

El encuentro tiene previsto la vista de grupos indígenas como: Kamarata, Canaima, San Francisco, Kavanayen, entre otros quienes expondrán la artesanía, gastronomía y danza típicas de dichas localidades.