Periódico On Line de Ciudad Guayana



19/4/08

Comenzó la cuenta regresiva del XVIII Paso a Nado

Alcalde Scotto: “Ya le dimos play al cruce”

Prensa Almacaroní

Más de 2 mil 300 funcionarios estarán, tanto en tierra como en agua, velando por la seguridad de los 900 nadadores que se lanzarán, este domingo 20 de abril, a cielo abierto, en las aguas de los ríos Orinoco y Caroní

Este viernes, los organizadores de la XVIII edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, ofrecieron una rueda de prensa, para informar a la colectividad que “ya todo está listo” para lo que será la competencia de este domingo 20 de abril, donde entrarán al agua 900 nadadores de todo el país y de otros países latinoamericanos.

Eunice Sánchez, gerente general del Instituto Municipal de Deportes, señaló que, si todo sale como lo tienen previsto, se van a anotar un éxito mayor al de años anteriores, lo cual representaría un gran avance, ya que este evento deportivo está arribando a su mayoría de edad. Hasta ahora, con la antesala de los Pre-crucre, “se logró conocer lo que se quería medir para el cumplimiento de la señalización del Paso a Nado y, así, poder garantizar la seguridad”.


La funcionaria de Imdecaroní hizo énfasis en que, una de las novedades que tendrá el Paso, este año, tiene que ver con la activación de más puntos de control en el agua, en aras de reforzar la seguridad de esta competencia, tutelada por Almacaroní, a través del Instituto Municipal de Deportes.

Otro de los elementos importantes que, al igual que en otras ediciones, caracteriza el Cruce de los ríos es la inclusión de personas con condiciones especiales y de adultos mayores. Por ejemplo, en estos momentos, hay inscritas 19 personas especiales: 6 con discapacidad motora, 2 invidentes y el resto con Síndrome de Down o retardo mental.

En el caso de las edades, éstas fluctúan desde los 14 años hasta una mujer que tiene 63 años de edad y un caballero de 78 años. Sánchez indicaba que “tal situación le da un carácter más social a la competencia y valora el esfuerzo de personas que tienen el espíritu joven y guerrero”.

¡Que comience la fiesta!

Según el alcalde Clemente Scotto, este evento de aguas abiertas, permite resaltar la existencia de estos ríos, de esta ciudad, y la convocatoria a atletas de todo el país, ratifica que Guayana es una Ciudad de encuentro”.

El Alcalde insistió en que para Almacaroní es básica y fundamental la seguridad de todos y cada uno de los nadadores. “Éste es un evento de cielo abierto, pero no es un evento salvaje, sino un evento organizado”, reiteró Scotto.

De allí que, ajustándose a la normativa de deportes acuáticos, se estableció que aquellos nadadores que, al cumplirse una hora -luego de haya llegado el primer atleta a la meta- no hayan cruzado la mitad del recorrido, van a tener que subirse en los botes, por su propia seguridad.
El burgomaestre insistió en que la rueda de prensa también se dio, un poco, para “desmitificar pirañas, anacondas… y tratar de realzar las condiciones de estos ríos tan majestuosos del mundo”. Finalmente, dijo:
- Con mucho orgullo y cariño, aquí está el ‘play’ ya dado para los efectos de impulsar la presencia en el río el domingo.

Todo un cuadro de profesionales



Otro de los elementos innovadores que se evidencian en la radiografía del Cruce a Nado de 2008, tiene que ver con la coparticipación organizativa. Y es que, en esta ocasión, más de 15 instituciones de Guayana y al menos dos del estado Monagas estarán garantizando la seguridad y la logística del paso. La gerente general del Instituto Municipal de Deportes informó que, más de 2 mil 300 efectivos de Bomberos Municipales, Capitanía de Puerto, Guardia Costera, Comando Fluvial, Canalizaciones, Asociación de Canotaje, Guardia Nacional, Fuerza Armada, Patrulleros de Caroní, Policía de Monagas, la Alcaldía de Sotillo y Protección Civil, resguardarán el evento.


Así que la invitación queda abierta para todas las personas que deseen acudir a presenciar la celebración de estos 18 años del Paso a Nado Internacional de los ríos Orinoco y Caroní. Los actos comienzan a las 6 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Félix, con una ofrenda floral, las palabras del alcalde y las de un conocido párroco de la ciudad. Luego partirán hasta el Muelle de Palúa, desde donde se trasladarán a los nadadores hasta la Isla de Fajardo para que, finalmente, despegue la mayor competencia de natación al aire libre de Venezuela.

No hay comentarios: