Periódico On Line de Ciudad Guayana



2/4/08

Alcalde Scotto recibió proyecto para Sistema Integral de Transporte Público

De manos de Poyry Infra de Venezuela


Prensa Almacaroní/YH

El alcalde Clemente Scotto recibió de Pöyry Infra de Venezuela el proyecto para la implantación del Sistema Integral de Transporte Público de Ciudad Guayana, Transguayana, acto que contó con la presencia de representantes del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, Coordinación de Urbanismo, además de concejales.


La primera autoridad del municipio Caroní se mostró complacido con este significativo avance para la Ciudad, ya que una de las mayores demandas de los ciudadanos es tener un sistema de transporte público eficiente, y en eso está basado el esfuerzo de la municipalidad.

Cabe recordar que fue en julio del 2007 cuando el alcalde de Caroní Clemente Scotto y representantes de la empresa Poyry Internacional con trayectoria en el desarrollo de proyectos integrales para el transporte público, firmaron un convenio para impulsar los trabajos del Proyecto del Sistema del Transporte Urbano de Guayana, TransGuayana.

Esta etapa del proyecto contempla toda la ingeniera conceptual de las obras civiles a realizar, determinación del tamaño de flota, número de paradas, cantidad de estaciones de transferencia, cantidad intersecciones semaforizadas, modelo tarifario, concepto peatonal, entre otros.

Haciendo memoria
El proyecto Transguayana para la etapa 1 comprende tres fases: una fase de conceptualización y planificación a partir del estudio existente elaborado por Ensitrans en el año 1.999; de acuerdo a los datos analizados se ha elaborado un Plan Maestro que contiene el desarrollo del Sistema Integral de Transporte Masivo para Ciudad Guayana para los años 2008-2009, 2010-2011, 2015-2016.

Este Plan Maestro contempla la creación de una red de transporte conformada por rutas troncales y alimentadoras y todos los elementos necesarios para la implantación de un SITM.

La fase dos contempla el diseño de una ruta troncal, con la definición precisa del corredor de circulación, de las intersecciones, del acceso peatonal, de las estaciones de cabecera, de transferencia y paradas. Además se prevé la definición de patios y talleres, centro de control de operaciones, sistema de tarificación y recaudación, organización estructural del recurso humano y su capacitación. También se contemplan los servicios al usuario, parámetros para la operación y administración eficiente del servicio de transporte, y términos de referencia para la licitación de rutas de transporte.

La fase tres incluye el asesoramiento para la implantación de la primera ruta troncal.

Avances significativos

Según explicó David Merchán, director de Transguayana, ahora la tarea será la consecución de los recursos pertinentes para el proceso de ejecución para lo cual el Alcalde de Caroní ha establecido reuniones con los Ministerios del Poder Popular de Infraestructura y Planificación para la obtención de los recursos.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura otorgó a la Alcaldía de Caroní el aval para incluir dicho plan dentro del Sistema de Proyectos Estructurales de la Nación, paso importante en todo proyecto para su respectiva implantación.

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