Periódico On Line de Ciudad Guayana



22/4/08

VPH: enemigo desconocido en las jóvenes de Ciudad Guayana

No son simples y molestas verrugas y condilomas. El VPH genera repercusiones psicológicas, psiquiátricas y hasta sociales, que muchos ignoran, o por el contrario, si bien las conocen, les restan importancia.


Francisco Ramos
Pasante UNICA


Reportaje, Segunda parte

Discriminación Social

Al realizar la investigación para este reportaje se pudo conocer un caso que bien servirá a la reflexión. El nombre real de la persona afectada será protegido para ello utilizaremos el nombre de Juan y así cubrir su identidad

Nuestro personaje Juan, es un soldado de la milicia que regularmente trabajaba en sus funciones militares. Él cumplía con todos los requisitos tanto físico como intelectuales para superar cualquier actividad dentro del programa militar. Hasta que un mal día se enteró que algo cambió en sus órganos genitales.



Unos días más tarde, aún al estar enterado del cambio que presentaba su cuerpo decidió continuar sus labores militares, sin prever que en un periodo bimensual le tocaría el chequeo médico respectivo.

Al llegar ese día, le detectaron la enfermedad y corrió la noticia en todo el campamento militar al cual pertenecía. A partir de ese día su vida cambió por completo. El cambio social fue lo que más le afectó. Sus amigos lo rechazaron por completo, mientras que sus familiares si mostraron su atención y lo apoyaron a recuperarse.

Para prevenir estas situaciones debemos crear consciencia. El VPH es una patología que no tiene prejuicios ni para infectar ni para ocasionar graves daños en el cuerpo humano. Muchos jóvenes olvidan los riesgos de mantener una vida sexual activa sin protección y se convierten en víctimas potenciales para que el virus entre en sus organismos. No permitamos que el VPH se continúe diseminando silenciosamente.

No hay comentarios: